Diputado Brito acusa que "fanatismo" del embajador de Israel lo hizo caer en impasse
POLÉMICA. Cancillería se habría comunicado por teléfono con el diplomático para expresarle molestia del Ejecutivo
El diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, siguió la polémica en la que se enfrentó con el embajador de Israel el viernes al acusarlo de "fanatismo".
Todo comenzó ese día, cuando el parlamentario publicó en Twitter un comentario señalando que "no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie merece vivir bajo ocupación", esto, a raíz de la molestia del embajador Gil Artzyeli por una declaración donde el gobierno condenaba la violencia en Palestina.
Ante este mensaje, el embajador replicó la publicación y le respondió "eres un miserable" y también un "malcriado".
Esto provocó la reacción del legislador, quien aseguró que recibió distintos ataques por redes sociales "producto de que el embajador de Israel me insultó en Twitter para responder a mi crítica por los crímenes que el Estado de Israel ha llevado adelante en las últimas jornadas en Palestina".
Brito afirmó que "es esperable que una persona que defiende el apartheid se ponga a insultar a otras personas".
Además, el diputado del Frente Amplio señaló que "su fanatismo lo ha llevado a transgredir su trabajo diplomático".
A raíz de ello, advirtió que Cancillería se quejaría con el diplomático. Según La Tercera, el reclamo se llevó a cabo ayer, vía telefónica. En encargado de representarle la molestia del Ejecutivo habría sido el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Alex Wetzig.
"Yo nunca justificaría un crimen. Los derechos humanos se defienden siempre y en todo lugar", manifestó el legislador agregando que "en Chile no vamos a permitir que diplomáticos extranjeros busquen intimidarnos para silenciar nuestra voz".
Carta de la oposición
Los diputados de la bancada de Renovación Nacional emitieron un a carta al Presidente Gabriel Boric donde manifestaron que el impasse protagonizado por Brito "han corroído la relación con Israel" y que "amerita reflexionar acerca de cómo la prudencia y la templanza parecen cualidades en retirada en nuestra Cancillería".
En la misma misiva, también expresaron su "preocupación por la negligencia con la que se están conduciendo las relaciones internacionales desde la Cancillería y la propia jefatura de Estado", y en el texto apuntaron a la necesidad de "conducir la política exterior desde el pluralismo y con altura de Estado".
De esta forma, se refirieron a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en Perú, las que a juicio de RN dañan "el saludable estado de las relaciones bilaterales", insistiendo en que no hay que "aprovechar esta coyuntura para marcar planteamientos políticos ajenos a la política de Estado".
Boric dijo que "no podemos ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes debiera defenderlas".