Redacción
El excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, aterrizó ayer por la madrugada en Chile después de pasar años en Estados Unidos.
En su retorno al país, el líder de la tienda política planteó los lineamientos que pretenden llevar para los próximos años y también hizo un balance del nuevo proceso constitucional.
Dentro de los anuncios que realizó, aseguró que tienen la misión de "pensar en el 2024, donde vamos a tener que tener más de 2.500 candidatos. Valparaíso no soporta otro período de Sharp", ejemplificó.
"Si logramos una gran cantidad de consejeros para la nueva Constitución y logramos sacar a los Sharp, a los tipo Sharp, cómprense lentes de sol, porque si llegamos a gobierno, a nivel local, en el Congreso y a nivel de La Moneda, el futuro de Chile va a ser brillante", aseguró.
Sobre si volverá a ser candidato presidencial después de dos intentos fallidos, dijo que "eso lo tiene que decidir el partido (...) Hay otras personas con más capacidades que yo. Me encantaría ayudar con la campaña para que tengamos buenos constituyentes, eso es lo que más me interesa".
Consejo constitucional
Parisi abordó la elección de consejeros constitucionales y aseguró que "vamos a estar enfrentados a distintas almas que nos quieren presentar: una, representada por una propuesta muy 'merluceana' encabezada por el Frente Amplio y el Presidente Boric, otra orientada a una Constitución tipo ONU, con una agenda 2030 representada por Bachelet".
"La representada por el Presidente Piñera y Chile Vamos, que tiene un alma mucho más individualista y acaparadora, y por supuesto, la nuestra, una propuesta orientada a la gente, las personas y sus libertades, y ver lo que está ocurriendo en Chile", añadió.
Por ello, comentó que "vamos a hacer todos los esfuerzos para tener los candidatos y candidatas, para tener la mayor cantidad de miembros en ese cuerpo colegiado (Consejo Constitucional), por una Constitución para la gente y por la gente de Chile".
Sobre la entrada de Parisi a Chile, quien tenía orden de arraigo por deuda de pensión alimenticia, pero llegó a un acuerdo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que "debemos respetar la autonomía de cada mujer de llegar a los acuerdos que sean necesarios. Nadie, sea del sector político que sea, tiene derecho a cuestionar la voluntad de la madre de llegar a un acuerdo para poder tener los recursos que sus hijos necesitan".
La orden de arraigo que lo mantenía lejos
En la última elección presidencial, sorprendió que Franco Parisi, a pesar de anunciar que vendría a Chile, hizo toda su campaña de forma telemática desde Estados Unidos. El ingeniero comercial no pudo regresar al país producto de una orden de arraigo por deuda de pensión alimenticia, pero a fines del año pasado reconoció deber más de $166 millones por la manutención de sus dos hijos y se comprometió a ponerse al día, comenzando por un pago inmediato de $30 millones, por lo que pidió poner fin a la orden.