Ocurren entre tres a cuatro casos de inmersión en borde costero
DE ATACAMA. Expertos de reanimación de SAMU Atacama dieron recomendaciones a seguir si llegara a presentarse un caso de ahogamiento en las vacaciones.
Debido a los últimos casos de emergencias por inmersión acuosa en las costas de Atacama, sobre todo el fallecido de la semana pasada en la playa Los Turcos de la localdad Barranquilla, este Diario conversó con profesionales del área de reanimación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) Atacama, quienes nos confirmaron que, en promedio, hay entre tres a cuatro casos de inmersión en periodo estival en la región por el aumento de la población flotante.
No obstante,sólo hubo cuatro casos atendidos en el SAMU por inmersión en enero de este año.
Laura Tapia, jefa (s) SAMU Atacama, mencionó que como equipo regional "tiene tres bases, una en Vallenar, otra en Caldera y la de Copiapó. Todas ellas son equipos clínicos que prestan atención prehospitalaria. En el caso de la Provincia del Huasco, tenemos dos móviles hospitalarios, uno básico y otro avanzado. En Copiapó tenemos dos avanzados y uno básico, mientras que en Caldera, durante el período estival, tenemos uno avanzado durante toda la jornada".
En lo que respecta a básicos es porque están con un chofer y un parámedio, mientras que el avanzado se le adiciona un tercer profesional, que es el reanimador, y equipo especializado. Además, en la comuna donde más se han focalizado casos es en Caldera, por lo que autoridades están alertas con un trabajo de 24/7.
Recomendaciones
En el caso de la playa Los Turcos de Barranquilla, la persona se ahogó en una profundidad de no más de 2 metros por casi 30 minutos. Es decir, no necesariamente estar en lugares de mayor profundidad puede significar estar libre de un inmerción en el borde costero.
De hecho, en muchos casos de adolescentes y adutlos se han presentado que estaban bajo la influencia de alcohol, lo cual no les permite salir del mar por su estado de ebriedad.
Para John Araya, jefe de turno de reanimación del SAMU Atacama, hay bastantes recomendaciones para que estas vacaciones no terminen en un destino fatal. El mar es engañoso y las corrientes pueden dejarte desprevenido y lejos de la zona segura.
"Lo ideal es avisar siembre sobre la emergencia llamando al 131. En el caso de estar en la playa y que existaun salvavidas, él se encargara, porque si la persona no sabe de primeros auxilios para salvar a personas con inmersión, lo mejor es no arriesgarse porque podría aumentar el número de víctimas", indicó Araya.
En el caso que no haya profesional que pueda asistir de forma inmediata a la emergencia, la recomendación es que una vez que la persona ahogada se saque del mar, lo primero que hay que ver es si sigue respirando y si tiene pulso o no. De no tener signos, se debe hacer maniobras de RCP, el cual sería, en el caso de un adulto, 30 compresiones por 2 ventilaciones.
Si fuera a pasarle a una persona no tiene familiar o acompañante, dar solo compresiones por acabo de explicar para mantener la circulación de la sangre hasta que llegue equipo de apoyo de SAMU, Marina o Carabineros.
"Importante señalar que está el caso de personas y familias que van a bañarse en lugares que no están aptos, y que, por lo tanto, no tienen salvavidas para realizar maniobras de rescate. Lo ideal es ir sólo a playas autorizadas por las autoridades correspondientes", destacó el reanimador SAMU.
Asimismo, respecto al aviso desde Senapred por marejadas en el borde costero , Araya comentó que "pocas personas lo respetan y se van al mar pese a las advertencias. Sea por desconocimiento o por osadia".
Por su parte, Tapia comentó que importante señalar a los padres que "lo principal es nunca dejar solo a los niños, ni en una piscina ni en el borde del mar, porque los niños no ven los peligros al meterse al agua. Por tanto, lo principal es nunca dejar a los pequeños sólo en las playas".
Secuelas
Si bien el peor escenario posible es la muerte por inmersión, lo cierto es que a mayor tiempo de hipoxia va a aumentar las lesiones principalmente a nivel neurológico.
En ese sentido, Araya señaló que "las secuelas van a depender del grado de hipoxia (tiempo sin oxígeno), puesto que puede generar lesiones a nivel cerebral. Igual va a depender del tipo de asfixia que tenga la persona, ya que no es lo mismo quien tuvo una rápida ayuda, y no tuvo un paro cardiaco, a otro que tuvo un golpe al nivel cervical y que aún tras su recuperación tenga daños permanentes.
Mientras mayor exposición y permanencia tiene una persona en las profundidades del mar, y sobre todo sin respirar o con el corazón detenido, la situación se complica más en la recuperación de la persona afectada.
Por lo mismo, el Servicio de Salud Atacama hace el llamado a reconocer peligros y actuar de acuerdo a las recomendiacones que entrega SAMU.
"Lo principal es nunca dejar solo a los niños, ni en una piscina ni en el borde del mar, porque los niños no ven los peligros al meterse al agua. Por tanto, lo principal es nunca dejar a los pequeños sólo en las playas para evitar problemas".
Laura Tapia, Jefa(s) de SAMU Atacama
30 131