Comerciantes se reunieron con autoridades locales con motivo de la Feria de la Candelaria
POLÉMICA. La feria que se está instalando en la línea férrea perteneciente a la empresa Ferronor, cuenta con feriantes locales, de Santiago y otras partes del país. Mientras algunos comerciantes locales claman por espacio, los concejales de Copiapó expusieron sus inquietudes en torno a la postura del jefe comunal de no ser parte de la organización de los puestos comerciales, debiendo otras autoridades regionales sentarse a dialogar con los comerciantes.
En la antesala del inicio de la tradicional Fiesta Grande de La Candelaria, persiste la polémica en torno a la Feria que se está instando en la línea férrea perteneciente a la empresa Ferronor. De hecho, aún hay comerciantes que están pidiendo espacio a las autoridades para trabajar durante los días que dura la festividad.
A pesar desde un inicio el alcalde de Copiapó, Marcos López, dijo que el municipio no será parte de la organización de la Feria, se ha visto a los comerciantes de diversas regiones instalando sus puestos en las ubicaciones que marcaron hace casi dos semanas.
Como es habitual, la Fiesta Grande de la Candelaria convoca todos los años a la comunidad atacameña a rendirle plegarias y oraciones a la "Patrona de los mineros". Celebración, música, bailes y mucho folklore son los estandartes de la festividad. Sin embargo, hay otro elemento de igual magnitud que la comunidad espera visitar todos los años: la feria y el comercio. Decenas de puestos se instalan en la conurbación para que la gente pueda transitar y ver lo que los feriantes tienen para ofrecer. A pesar de esta tradición, la Municipalidad avisó con anticipación que no sería parte de la organización con motivo de la redistribución de los recursos a otros programas municipales.
A horas de iniciar la fiesta atacameña, autoridades regionales con injerencia en el tema, como jefe comunal Marcos López y el delegado presidencial regional, Cristhian Fuentes, e incluso una sin tanta injerencia, como el gobernador Miguel Vargas, se reunirían este miércoles 25 a las 17:00 horas con feriantes persisten en su intención de vender sus productos en los días de fiesta.
Concejales
Consultada por este tema, la concejala Carolina De La Carrera indicó que "(los comerciantes) se estructuraron entre ellos y se ha generado harto conflicto porque están ellos, unos comerciantes que vienen de Santiago y distintas partes del país. (...) nosotros nos vamos a meter porque nos preocupa que el alcalde diga que no va haber feria pero después nos informan que hay funcionarios de patentes allá mismo, entonces uno dice para qué estamos mandando a una persona de la Municipalidad allá si no iban a ser parte de eso, también hay que ver el tema de salubridad con respecto a los baños, tenemos que hacernos cargo de estos asuntos".
Por su parte, el concejal Juan Pablo Rico, también dio su punto de vista debido a las fallas en la logística de la festividad "se han levantado propuestas