Hasta 13 años de cárcel a 15 cubanos por protestas del 11
DERECHOS. Fueron acusados por el delito de "sedición", según Fiscalía.
Un tribunal de La Habana sentenció con penas que van desde los cuatro años de "libertad limitada" hasta los 13 años de cárcel a 15 manifestantes que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), las más masivas en décadas.
De acuerdo con el fallo, el Tribunal Provincial Popular de La Habana los condenó por "sedición".
La sentencia -que no es firme y por tanto aún puede ser recurrida- corresponde a un juicio realizado en noviembre pasado y que provocó una gran atención mediática dentro de la isla.
Entre los juzgados se encontraba Jonathan Torres, un joven que al momento de los hechos tenía 17 años (el único menor en este proceso). Condenado a una pena de cuatro años de "limitación de libertad", es una de las 55 personas de 16 y 17 años que se enfrentó a un proceso penal por los hechos del 11J, según confirmó la Fiscalía General de Cuba.
En total, se dictaron 75 años acumulados de prisión para los manifestantes.
El tribunal consideró como hechos probados que los condenados se movilizaron en el habanero municipio de Arroyo Naranjo con "el propósito de generar la desestabilización del orden social y político establecido en la República de Cuba".
Además los acusaron de tirar piedras y gritar consignas contra el Presidente del país, Miguel Díaz-Canel.
Sin embargo, de acuerdo con el escrito, al menos tres de los acusados negaron haber estado presentes durante los hechos.
Cambios de delitos
El juicio se desarrolló con testigos presentados por la Fiscalía -en su mayoría policías- que fueron censurados por las defensas por sus cambios en los testimonios.
Durante el juicio se cambió la acusación de "atentado, desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir" por el delito de "sedición".
Este cambio provocó molestia porque este tipo penal implica "una intención de desestabilizar el orden del Estado", de acuerdo con el Código penal.
Hasta el momento se han dictado unas 700 sentencias, según el registro que llevan organizaciones no gubernamentales como Justicia 11J y Cubalex, pues no existen datos oficiales consolidados. De estos casos, algunas penas ascienden hasta los 30 años de cárcel por el delito de sedición.