Tres médicos chañaralinos le devuelven una mano a la ciudad que los vio nacer
HISTORIA. Una kinesiologa, un odontólogo y un médico cirujano que estudiaron enseñanza básica y media en la comuna puerto, debieron salir de la región para estudiar sus respectivas carreras. Ya con sus títulos de educación superior, volvieron a la comuna para mejorar la salud de sus vecinos.
La obtención de un título profesional es un logro compartido entre la familia y el joven que después de varios años de estudios superiores logra la meta que un día se propuso para su desarrollo personal y profesional.
En ese contexto, existen algunos jóvenes toman una decisión digna de destacar, la de iniciar su vidas laborales en la ciudad que los vio nacer, ahí donde fueron creciendo, estudiando la educación básica y media, el lugar donde está su familia, sus amistades y que un día debieron dejar para conseguir el anhelado título profesional.
Y en la región, específicamente en la comuna de Chañaral, tres jóvenes médicos dan el ejemplo, se trata de Assneiv Constanza S. Ibacache, de profesión kinesióloga y egresada de la Universidad Católica del Norte, y los hermanos Cristian Toledo Ibacache, odontólogo de profesión y Juan Toledo Ibacache, médico cirujano, ambos egresados de la Universidad de Antofagasta.
El camino recorrido
Consultada por las razones que la motivaron a trabajar en Chañaral, Assneiv respondió que es básicamente "por mi familia, que para mi son lo más importante, estar en mi ciudad y con mi gente era lo que más deseaba, además siempre quise ser un aporte a mi comuna, volver para ayudar a las personas chañaralinas y que no deban estar viajando para recibir atenciones profesionales".
A su turno, Cristian, en línea con lo argumentado por la kinesiologa, comentó que la principal motivación es "estar con la familia y apoyar a la comunidad de Chañaral con los tratamientos profesionales que se entregan en una clínica".
En tanto que su hermano Juan señaló que "soy chañaralino y siempre tuve la convicción de querer apoyar a mi comuna y estar con mi familia. No lo pensé ni un segundo cuando me dieron la oportunidad de poder trabajar en mi Chañaral".
Respecto del contacto con la comunidad chañaralina en lo que llevan de experiencia laboral, Assneiv está trabajando en el Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor (Cediam), por su parte Cristian trabaja en la Clínica Vital Care y Juan en el Cesfam Dr. Luis Herrera Rojas.
"Es muy gratificante poder atender a personas que te vieron crecer, viejos amigos, profesores, vecinos, saber que se alegran de verte y lo manifiestan con un abrazo y una sonrisa es algo incomparable", expresó Juan Toledo.
Su hermano Cristian aseveró que esta ha sido "una experiencia muy agradable, confortable trabajar con pacientes no sólo de Chañaral, también de El Salado, Diego de Almagro, El Salvador y en la Clínica nuestro equipo es una familia".
"Excelente experiencia, sólo tengo momentos enriquecedores, me ha tocado conocer gente muy amable y cariñosa. He creado lazos con muchas personas", respondió a su turno Assneiv.
Sobre los planes que tienen los tres especialistas a futuro, el médico cirujano mencionó que aspira a sacar una especialización "en Medicina Interna y posteriormente alguna subespecialidad como cardiología o geriatría".
Por su parte el odontólogo sostuvo que busca "ser especialista en Implantología, para ayudar a las personas que sufren pérdidas de piezas dentales (desdentamiento) y que afecta a un gran porcentaje de nuestra población".
Y Assneiv la kinesiologa indicó que "tengo un diplomado en gerontología y traba-