El peligro de una historia única
¡Que potencial hay en escribir historias! No sólo un hecho marca una historia, es el conjunto completo de vivencias alegres y tristes, el cómo nos relacionamos con otras personas y las conocemos en profundidad.
Ya es la tercera vez que leo a Chimamanda Ngozi. Son breves relatos, pero con mucho sentido de reflexión y de profundización de nuestras acciones. Bueno, el peligro de una historia única es que los relatos no es que sean falsos, sino que pueden ser incompletos. En ese sentido, la autora coloca en contexto a su audiencia basada en sus vivencias y como ella, en determinadas instancias de su vida, fue vulnerable e influenciable respecto de determinados relatos y como otras personas que la rodeaban en distintos pasajes también lo fueron.
Al principio cuenta como la percepción sobre la literatura fue haciéndola cambiar; leía libros ingleses y estadounidense los cuales le avivaron su imaginación y la hicieron conocer otros mundos. Empezó a escribir sobre temas que la reconocían y descubrió que personas como ella podrían existir en los libros, porque su lectura se amplificó a escritores africanos y comprendió que no había una historia única. Aquellos hechos o relatos vivenciales tuvieron en ella un cambio de switch, por ejemplo, el caso de Fide una persona que apoyaba en labores de su casa, sólo de él conocía la pobreza, pero cuando vio la realidad de la familia que lo rodeaba y el potencial de un familiar de él con habilidades manuales, la sorprendió gratamente y cambio su percepción, desde luego la historia única que creía. También le ocurrió en sentido contrario, cuando una compañera de cuarto estadounidense la conoció y no se explicaba como ella hablaba tan bien el idioma inglés - la respuesta era simple, en Nigeria el idioma oficial es el inglés -.
¡Que potencial hay en escribir historias! No sólo un hecho marca una historia, es el conjunto completo de vivencias alegres y tristes, el cómo nos relacionamos con otras personas y las conocemos en profundidad. Lo importante es el equilibrio y el aprendizaje; muchas historias deben importar, dan poder y humanizan.
Termino con el pensamiento de Chimamanda: "Cuando rechazamos la única historia, Cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso".
Paula Guerrero Zaro
Magister en adm. de empresas e ingeniera civil industrial