( viene de la página anterior )
mite el registro más detallado de las crónicas históricas".
De acuerdo a lo señalado por el geólogo, este mapa que está en una escala de uno a cien mil, abarca un área en específico que bordea los 18 mil kilómetros cuadrados.
A nivel nacional, una de las tareas de Sernageomin es generar mapas de diferentes regiones en sectores con alguna significancia por desastres. Por tanto, el servicio todavía está en una etapa más inicial para hacer un diagnóstico de mayor escala para identificar zonas más críticas.
Por lo mismo, para el director nacional de Sernageomin, David Montenegro, este trabajo "lo podemos considerar recién como una primera etapa. Hablamos de un estudio que se hizo en escala regional uno a cien mil, que es el tamaño de la superficie abarcada, que nos entrega oportunidades para poder seguir trabajando en lugares más específicos. Sin embargo, tenemos que ser capaces de posteriormente verlo en una escala menor, de manera de hacer mapas de peligro".
Senapred
Asimismo, Montenegro agregó que "hoy en día estamos trabajando de manera diferente, ya que ahora contamos con el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), y eso es fundamental en cómo abordamos los fenómenos naturales o antrópicos desde una mirada preventiva y no reactiva como ha ocurrido en el aluvión del 2015. Por tanto, con este estudio de susceptibilidad de la cuenca del Río Copiapó, que abarca territorio desde de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, nos indica el camino que tenemos que seguir para más adelante".
Cabe indicar a partir del 1 de enero del 2023 corre en vigencia la Ley 21.364, que modificó el nombre de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) por Senapred.
Roberto Muñoz, director regional de Senapred, comentó que "hoy hablamos de la gestión del riesgo de desastre, que es un proceso continuo para anteponernos y trabajar en las posibles amenazas e impactos que puedan presentarse. Lo que es relevante es que esta información que levanta Sernageomin, a través de este estudio de susceptibilidad de remoción en masa Escala Uno a Cien mil, genera una mirada amplia de La Cuenca del Río Copiapó para entender los puntos más complejos para actuar en su eventualidad".
Faltarían Estudios
Según lo señalado por uno de los autores de este informe, Leonardo Espinoza, en Sernageomin está bastante limitados por el capital humano, por tanto, hay geólogos en algunas regiones del país. No obstante, se apunta a que aquello cambie.
De hecho, uno de los horizontes que tiene el servicio minero es poder contar con personal de geología en todas las regiones de Chile e incluso tener profesionales dentro de ciertas administraciones locales, es decir, en ciertas comunas donde el sector minero tenga relevancia como foco de inversión regional.
Respecto a lo anterior, Montenegro profundizó por el tema del financiamiento, señalando que "este trabajo como producto ya está entregado, pero significó un período de tres años. Entendemos que tenemos que volcarnos a la prevención y no a la reacción. Esto no tuvo inversión, sino que fue con recursos propios de Sernageomin".
Además, Montenegro agregó que "no usamos recursos externos en esta oportunidad, pero sí nos entregó la experiencia necesaria para postular a un trabajo posterior y asociativo con el Gobierno Regional, porque ésta es una primera etapa y debemos continuar con estudios más específicos, como considerar los pasivos mineros. De hecho, hemos estado conversando con representantes del Gore Atacama para poder acceder a fondos para nuestro servicio y poder, gracias a la expertiz de nuestros profesionales, ver programas en conjunto para mejorar la prevención y reacción con más estudios en la zona".
Desde Senapred, Muñoz afirmó que desde el servicio que el precede "también apoyamos este tipo de iniciativas de estudio, ya que tenemos líneas de financiamiento para seguir desarrollando más estudios y así tener más data de levantar más información para gestionar el riesgo de manera adecuada en la Región de Atacama".
"Hablamos de un de lo más importantes informes de levantamiento que ha hecho Sernageomin en término de superficie de terreno respecto a los peligros y prevenciones que hay que tener con las remociones en masas."
Marcela Hernando, ministra de Minería
3 años se demoró el estudio de Susceptibilidad de Remociones en Masa en la Cuenca del Río Copiapó (2019-2022).
18 mil kilómetros cuadrados es el área especifico estudiado del informe de Sernageomin sobre la cuenca del Río de Copiapó, que se extiende desde la comuna de Tierra Amarilla hasta la de Caldera.