Detallan estudio de Susceptibilidad de Remoción en Masa de Cuenca del Río Copiapó para la prevención
INVESTIGACIÓN. A partir de los aluviones ocurridos en la Región de Atacama durante los años 2015 y 2017, el Servicio Nacional de Geología y Minería desarrolló un piloto para gestionar un estudio que analice posibles sectores más susceptibles a cargar mayor remoción de masas en un evento meteorológico. Según geólogo que participó del estudio, lo registros actuales se basaban en datos históricos del relieve atacameño recopilados del año 1600.
En el Salón Carlos María de la Gobernación Regional los profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Javier Fernández y Leonardo Espinoza, presentaron el estudio de Susceptibilidad de Remoción en Masa de Cuenca del Río de Atacama, trabajo que identifica, a través de un mapa de escala "uno a cien mil", las zonas susceptibles de ser alcanzadas por remociones en masa ante un evento meteorológico en el sector, como por ejemplo los aluviones del 2015 y el 2017.
Una de las autoridades presentes en la entrega de los detalles técnicos, estuvo la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien señaló que "hablamos de un de lo más importantes informes de levantamiento que ha hecho Sernageomin en término de superficie de terreno respecto a los peligros y prevenciones que hay que tener con las remociones en masas. Asimismo, es de carácter público, por lo que puede ser descargado desde la página web del servicio".
Cabe indicar que el tiempo considerado para terminar el informe fue de dos años; sin embargo, debido al estallido social y el período de pandemia se prolongó por un año más. Es decir, terminó el 2022, aunque se dejó un avance el año 2020.
Detalles técnicos
De acuerdo a lo señalado en la disertación, la ciudad de Copiapó estaría rodeado de puntos donde se cargaría la remoción de masas ante aluviones, situación que da a entender la importancia de este estudio, sobre todo si recordamos la leyenda del Padre Negro.
Leonardo Espinoza, geólogo de la unidad de Asistencias Técnicas de Sernageomin y gestor del estudio de susceptibilidad, mencionó que este informe "abarca un análisis de un registro histórico de remociones en masas de aluviones en el Río Copiapó. Desde aproximadamente el año 1600 se dejaron las primeras crónicas históricas del relieve de Atacama, la cual se mantuvo vigente con algunas modificaciones hasta llegar al 2020, año donde nuestro trabajo se dejó como nuevo registro. Es decir, los datos que se tenían cuando fue el aluvión data de 400 años atrás, poco actualizada y poco estudiada. Hay que decir también que los primeros registros son muy vagos porque están basados en menciones de textos históricos; sin embargo, desde el año 1900 en adelante se per-