Boluarte elogia actuar policial en jornada que dejó seis muertos
CRISIS. Bloqueos de rutas y enfrentamientos derivaron en muertes, mientras en la capital se llevaba a cabo la marcha denominada "a toma de Lima".
Cuatro ciudadanos haitianos fallecieron en el municipio peruano de Desaguadero como consecuencia de los bloqueos en las carreteras por las protestas antigubernamentales en Perú que tuvieron como foco intentar "tomar" Lima -donde no hubo muertos-, mientras que dos peruanos murieron en enfrentamientos en la zona sur del país, en el contexto de violentas manifestaciones que han cobrado la vida de al menos 59 personas desde diciembre y 76 heridos siguen hospitalizados.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, declaró que los cuatro ciudadanos haitianos tenían afecciones pulmonares y necesitaban atención de salud, pero no pudieron acceder por el bloqueo del tránsito.
Lamentó también el fallecimiento de "dos compatriotas" durante la jornada del jueves, en la que estaba convocado un paro nacional que tuvo como objetivo concentrar fuerzas en la capital peruana. Se trata de dos hombres que fallecieron en la sureñas regiones de Puno y Arequipa tras presuntos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Caótica situación
Estas seis nuevas muertes en el sur del país elevan a 59 el total de fallecidos en las movilizaciones que comenzaron en diciembre en el país, tras el fallido autogolpe del ex Presidente Pedro Castillo.
Según datos oficiales, los puntos con tránsito interrumpido ascendieron el jueves a 127 debido a los bloqueos de carreteras que afectaron 26 vías de 18 de las 25 regiones.
La jornada incluyó intentos de tomar los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, así como una masiva movilización en el centro histórico de Lima, donde hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Los manifestantes exigen la renuncia de la Presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso, así una asamblea constituyente.
Boluarte se pronuncia
En este contexto, la Presidenta de Perú ratificó que su "Gobierno está firme" y su gabinete "más unido que nunca", destacando el "inmaculado" accionar de la policía.
"Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma", enfatizó, mientras que acusó a los manifestantes de "quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación".
En medio del caos, la Conferencia Episcopal Peruana anunció que decidió ofrecerse como mediadora para promover el diálogo. "Si nos piden mediar, hacer puentes (…), estamos dispuestos a conversar con todos", dijo monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la institución.
Violencia en lima
En una mirada distinta, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, destacó que la masiva movilización en Lima, que congregó a miles de personas, no tuvo "un costo social", dado que no se registraron muertos.
Al hacer un balance de la marcha denominada "toma de Lima", Revollar dijo a la emisora RPP que "fue una jornada tranquila", aunque hubo "heridos y detenidos".
"En la capital, fue una jornada que se llevó dentro de los márgenes, aparte del incendio", agregó, bajando el perfil a un incendio que arrasó con una casona del centro histórico de Lima, patrimonio de la humanidad, ubicada a metros de la Plaza San Martín.
Los manifestantes se enfrentaron a la policía y la hicieron retroceder hasta retirarse de la plaza cuando las llamas comenzaron. Ante los rumores en redes, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que es "totalmente falso" que una bomba lacrimógena de la policía provocara el incendio.
ONU pide a Perú investigar muertes
El enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann, aseguró que pidió al Gobierno peruano información sobre qué "está haciendo para evitar" que las muertes y heridos en las protestas no se vuelvan a "repetir" y solicitó "que se investiguen los casos". Salazar Volkmann realizó la declaración tras un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, y saludó la "apertura" del Gobierno peruano "para conversar sobre temas de derechos humanos".