Citan a embajador argentino: dijo que "los animales brincaron" al rechazar Dominga
BILATERALES. Bielsa llegó a la Cancillería a explicar polémicas palabras en el Senado.
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo irónicamente que "cinco especies de animales se despertaron brincando hoy (jueves) porque no van a desaparecer", tras el rechazo en la víspera del proyecto minero portuario Dominga, en la Región de Coquimbo. Ayer el diplomático fue citado a la Cancillería para explicar sus palabras formuladas en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Bielsa acudió al Congreso el jueves para hablar sobre las relaciones entre Chile y Argentina. En la conversación fue citado el rechazo a Dominga, ocurrido el miércoles, y el enviado de la Casa Rosada afirmó que "este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener (el proyecto de cruce cordillerano) Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado", citó El Mercurio.
"Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer", agregó Bielsa en tono irónico aludiendo a la votación de Dominga, donde uno de los principales argumentos fue la conservación del medio ambiente, ya que la zona donde se emplazaría el proyecto es la principal reserva del Pingüino de Humboldt.
El embajador fue citado ayer a la Cancillería para explicar sus palabra. Al llegar, dijo a la prensa que "no voy a hacer ninguna declaración, se entiende. Aunque me pregunten, no voy a escuchar ninguna pregunta, no voy a contestar".
"máxima franqueza"
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), explicó ayer a Radio Biobío que la reunión del jueves "con el embajador argentino fue en tono de máxima franqueza, como deben ser las relaciones entre países que tienen vínculos históricos y tan estrechos. Por tanto, no me parece que las declaraciones del embajador Bielsa se inmiscuyan en política interna, en lo absoluto", en referencia a su opinión sobre una decisión gubernamental.
Su par Iván Moreira (UDI) agregó que "falta piel" en la relación bilateral, motivo por el que Bielsa fue invitado a la instancia parlamentaria.
Sin embargo, "el llamado de la canciller es parte de las atribuciones que tiene el Gobierno, pero yo creo que no hay que exagerar por estas declaraciones de un embajador que tiene una personalidad bien especial para decir las cosas", destacó el legislador de la oposición, porque "la forma en que las dijo, yo no diría que fueron ofensivas en este caso".
Según La Tercera, canciller Antonia Urrejola le hizo ver a su par argentino, Santiago Caffiero, "la gravedad de las declaraciones", de Bielsa y le reprochó que "no es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión".
El embajador fue recibido por por el secretario general de política exterior de Cancillería, Alex Wetzig, y se retiró sin dar declaraciones, consciente de que faltan pocas horas para que el presidente Gabriel Boric y la ministra Urrejola viajen a Buenos Aires a la cumbre de la Celac.