Exportaciones de Atacama decrecieron un 40% en comparación al año pasado
ECONOMÍA. La principales razones serían la baja del precio y la demanda moderada de cobre y hierro del mercado internacional el 2022.
De acuerdo a la información entregada en el último Boletín de Exportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre de 2022 las exportaciones de la Región de Atacama alcanzaron los US$440 millones , presentando un decrecimiento de 40,3% si lo comparamos a noviembre del 2021.
En cuanto a la situación más relevante, fue que hubo un retroceso interanual de 47,5% de ganancia en exportaciones de Cobre y Hierro.
Sin embargo, pese al escenario descrito, aun cuando la cifra sea considerable, la capacidad productiva de noviembre 2022 fue mayor que la del 2021. Es decir, lo que interpretan expertos es que lo que ocurrió fue que el precio en dólar de cobre fue el principal factor.
Diferencia en el precio
Para el director regional del INE, Fernando del Pino, las cifras entregadas por su servicio a inicios de esta semana "hubo una baja importante, pero si uno lo mira en comparación al boletín de octubre 2022, hubo una leve recuperación. Si uno quiere mirar el vaso medio lleno, se puede señalar que estamos mejor que el mes anterior. Además, mantenemos la media entre 400 a 500 millones de pesos de exportaciones".
Respecto a detalles más técnicos, el director del servicio de estadísticas señaló que "hay que entender que Atacama es una región minera, por lo que se interpreta que al existir esta baja en las exportaciones es debido a una baja en la minería, especialmente cobre y hierro.
Por tanto, cuando mira la participación por sector, se entiende que el 97% del volumen exportado de Atacama al extranjero es del sector minero. Sí hay crecimientos en otras áreas como la pesca, que fue de 8,5 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 150% en comparación a noviembre del 2021. No obstante, esta baja de 40% indudablemente depende de la baja en ventas de cobre o hierro en el último período.
Según Del Pino, como el precio del cobre, específicamente, es volátil debido a diferentes contextos internacionales, como la demanda del Mercado Chino y situaciones de conflicto, como la guerra de Rusia con Ucrania, es muy probable que el precio del cobre en noviembre del 2021 sea muy diferente al del mismo mes del año siguiente.
"Si uno mira el mes de referencia en cuanto a lo exportado, que llegó a 1.600.992 toneladas, vemos que es un 2,8% más de toneladas que el año 2021, por tanto, si hubo una pérdida de 40% de ganancia de lo exportado no es por volumen, sino por una baja del precio del cobre. Es decir, mantuvimos nuestra capacidad productiva, pero nos afectó el precio internacional", finalizó el director regional del INE.
Otros factores
Desde la Seremi de Minería Atacama señalaron que las razones que explican la baja de las exportaciones de cobre en noviembre 2022, en general , depende de factores puntuales de mercado asociados a una demanda mundial moderada. A su vez, otro factor sería la inflación creciente y un crecimiento lento, hechos que también responderían a las restricciones impuestas en China producto de la pandemia.
El seremi de Minería, Carlos Ulloa, agregó que "es importante tener en cuenta que el 2022 presentó en la zona pre y cordillerana de Atacama un invierno crudo, que afectaron la continuidad operacional de varias faenas mineras de la región, lo que habría impedido mantener la capacidad de producción de cátodos y concentrados. Adicionalmente, afecto al normal proceso operativo de algunas mineras el paro de camioneros. Sin embargo, la buena noticia es que el aumento del comercio de la electromovilidad proyecta para los próximos años un considerable aumento del consumo de cobre y otros minerales críticos para hacer frente al cambio climático".
"Si hubo una pérdida de 40% de ganancia no es por volumen de lo exportado, sino por una baja del precio del cobre".
Fernando del Pino, Director regional del INE
"El 2022 presentó en la zona cordillerana un invierno crudo, que afectó la continuidad operacional de varias faenas mineras"
Carlos Ulloa, Seremi de Minería Atacama