Marejadas en Caldera dejan a la vista la contaminación que yace en los balnearios
OLEAJES. Borde costero de Freirina, Chañaral y Huasco no registraron varazón.
Una larga alfombra de algas marinas y desechos plásticos, fue parte de las postales que dejaron las primeras marejadas del año en Caldera, durante la noche de este miércoles, producto del sistema frontal en el hemisferio norte, anunciado por el Centro Meteorológico de la Armada de Chile, el cual se extiende desde Arica a Faro Corona y también al Archipiélago Juan Fernández.
Uno de los sectores afectados fue Playa Mansa, en donde una larga y gruesa capa de residuos plásticos y metálicos se posó sobre la orilla tras los embates de las marejadas, dejando en evidencia la complicada situación en la que se encuentra el borde costero producto de la contaminación humana.
Junto con lo anterior, el biólogo marino y académico del departamento de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Nelson Vázquez, sostuvo que gran parte de estos desechos se encuentran bajo la arena, y que producto del fuerte oleaje, salen a flote.
Mientras tanto, en otros sectores de la región, no se registraron mayores complicaciones respecto al frente marítimo que atraviesa el país. Sin embargo, las autoridades llamaron al cuidado y precaución de quienes transitan durante estos días por el sector.
Caldera
Ayer, a través de redes sociales, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, publicó un vídeo en el que se muestra el borde de Playa Mansa, con restos de algas, botellas y basura, producto de las marejadas de la noche anterior.
"La naturaleza es sabia, todo lo que el hombre daña, la naturaleza se lo enrostra. Hoy día ha quedado en manifiesto que la consciencia en torno a los océanos con basura, sobre todo la plástica y de vidrio, sin lugar a dudas es lo que más afecta al calentamiento global", señaló la alcaldesa de la ciudad puerto.
En el sector del nuevo paseo playa Brava, las marejadas dejaron gran cantidad de piedras sobre este paseo dañando algunos juegos infantiles, llegando la marea hasta el camino que conduce al terminal pesquero, mientras que en el sector de playa Brava arrancó algunos quitasoles de madera que había instalado la Municipalidad, igualmente dañó un muro del cierre perimetral de la concesión y sede de la STI Tripulantes Cerqueros de Caldera.
Mientras que en playa La Mansa las marejadas dejaron una gran cantidad de basura, sobretodo latas y plásticos, además de las típicas algas que arroja en tiempos de marejadas. Trabajadores municipales muy temprano retiraron todo lo que es basura superficial ya que aún no se pueden retirar las algas hasta que pasen las marejadas.
La alcaldesa, estimó que el martes 24 iniciarán las labores de limpieza en los balnearios afectados, información que se oficiara durante la jornada del lunes 23.
Basura
Caldera fue uno de los sectores en los que se evidenció una importante cantidad de basura, entre las algas.
Al respecto, Nelson Vázquez, académico UCN y miembro del proyecto Científicos de la Basura, explicó que los desechos llegan desde el mar, pero también provienen de lo que las olas desentierran de la arena.
"Del mar es posible que estén llegando desechos de la industria pesquera y acuicultura como mallas, cuerdas, bolsas; además de plástico. También aparece la basura que haya quedado enterrada desde el periodo de invierno del año pasado y no descartaría que desde antes", manifestó el biólogo.
El académico, manifestó que las playas en verano tienden a acumular arena; mientras que en invierno, producto de un oleaje con mayor potencia, está arena se dispersa y entra mar adentro, dejando al descubierto los residuos, que en su mayoría son plásticos, convirtiéndose en un riesgo para los seres vivos.
"El plástico es un material sintético que se va fragmentando y que producto de las condiciones a las que está expuesta, se fragmenta aún más rápido, generando micro residuos, entonces este elemento es confundido como un alimento por los peces, que lo terminan ingiriendo; ese pez es comido por otro ser vivo y se va acumulando al interior del animal, como una cadena", manifestó el experto.
A esto agregó que este tipo de escenario, se podría ir proliferando, siendo riesgosos para el ser humano, ya que existen estudios en los que, micro plásticos yacen en las vías sanguíneas.
Por otra parte, Vázquez se refirió a las políticas de cuidado al medio ambiente que se han implementado en el país. Al respecto, sostuvo que "estas políticas tienen una buena intención, pero el problema es que faltan recursos para fiscalizar eso; por lo general no hay nadie fiscalizando que los plásticos se dejen de usar".
Para complementar el académico agregó que "como Programa Científicos de la Basura, incentivados a la comunidad a formar parte de investigaciones en las playas para evaluar precisamente la cantidad de basura; y tiene como fin educar que es lo que creo que hay que hacer, generar la consciencia en la gente y poder cambiar un poco esta conducta".
Respecto a la basura que dejaron las marejadas, la alcaldesa de la comuna puntualizó en que "espero que estas imágenes puedan hacer un poco más de conciencia para quienes van a disfrutar de la playa y no se llevan su basura. No necesitan un tarro