Correo
Autopréstamo
Los retiros previsionales fueron un espaldarazo para la capitalización individual, pues la plata existía; y, a la vez, fueron un gran salvavidas para miles de personas en la crisis económica poscovid, pero con efectos colaterales para la sociedad, como mayor inflación y peores condiciones de créditos hipotecarios. Lamentablemente, algo que debió ser puntual terminó en nuevos proyectos de retiros previsionales, a pesar del daño ya visible en los más pobres, como la inflación.El Gobierno, para hacer frente al respecto, en su reforma previsional propone un autopréstamo sobre un 5% del ahorro previsional, con tope de 30 UF, solo para quienes cotizan, y un pago de un 2% sobre el sueldo bruto hasta pagar el préstamo, y con un retiro total posible de US$3.500 millones, acotando un daño a la economía.
El autopréstamo es un nuevo espaldarazo a la capitalización individual, presiona a que la cotización adicional que se discute vaya a las cuentas individuales, pero entrega un nuevo beneficio previsional a quienes cotizan, lo que, a la vez, incentiva la formalidad laboral.
Eduardo Jerez Sanhueza
Desmoronamiento
En carta publicada en esta sección el día miércoles recién pasado, hacía presente la "insensatez" en que incurren nuestros dirigentes políticos al dejar desmoronarse el sistema privado de salud. Al respecto, el abogado Adolfo Paúl Latorre me responde, en otra carta, que no se trata de una "insensatez", sino de la estricta aplicación del programa de gobierno del Presidente Boric que busca estatizar completamente este sector (él cita textual dicho programa en su parte pertinente). Está bien, sea lo uno o lo otro, el punto es que los únicos perjudicados seremos todos los chilenos que ya no podremos elegir y deberemos obligatoriamente atendernos en un sistema público único, deficiente y colapsado.
Otro tanto ocurre con el actual sistema previsional, desfondado, al alentar que millones de chilenos se queden sin un peso de ahorro previsional y en vías de ser reformado para perpetuar bajas pensiones para los jubilados presentes y futuros. Probablemente, el abogado Paúl nos demostrará (con la debida cita del programa del Presidente Boric) que esto está también programado, para así establecer un nuevo sistema de pensiones único y estatizado.
La educación pública, sumida en la violencia, politización y medidas legales y administrativas desacertadas, forma también parte del catálogo de las actividades fundamentales que se degradan día a día, al punto que ya varios analistas hablan de una crisis terminal. Por su parte, la educación privada trata de sobrevivir bajo la constante amenaza del Estado por ponerla bajo su férula.
Los sistemas de salud, previsión y educación se desmoronan: ¿De qué se trata? ¿Insensatez, incapacidad o un plan perfectamente programado como señala en su carta mi contradictor?
Francisco Bartolucci Johnston
Indultos y degradación
Los fundamentos con que el Gobierno ha pretendido justificar los indultos concedidos a un grupo de condenados por graves delitos cometidos con ocasión de la subversión desatada a partir del 18-O, y a un exintegrante de un grupo extremista, son clamorosamente rebuscados, pueriles e impertinentes. Incluso, hasta podría estimarse que contravienen el corazón mismo del orden constitucional expresamente plasmado en la noción de jurisdicción.
Sería más fácil, honesto y transparente para la ciudadanía que, en lugar de inventar argumentos tortuosos que ofenden la racionalidad, las autoridades reconocieran derechamente que están de acuerdo con las acciones cometidas por esas personas, que en su momento respaldaron política y moralmente la violencia que desencadenaron, que incluso muchas de ellas tuvieron la desfachatez de rendir homenaje a los líderes sediciosos autodenominados "primera línea" en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
Para el resto de la sociedad, en cambio, para el sufrido pueblo chileno, lo concreto es que desde que acaecieron esos nefandos acontecimientos nuestro país deambula sin rumbo hacia ningún horizonte, la institucionalidad subsiste severamente averiada y en pausa, los ciudadanos viven cada día azorados por la ingente conflictividad social y la inseguridad, el espacio público ofrece un panorama triste y desolador, el estamento político ofrece cada tanto un espectáculo decadente y vergonzante y, además, los chilenos hoy somos más pobres y vulnerables que antes.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Complejo futuro
A las desprolijidades debiera ahora sumarse el chute para el córner. Luego del rimbombante anuncio ferroviario, con suerte el año 2030 se repondrá el tren a Santiago, ese que circuló hasta 1986, con la salvedad que será algo más rápido, nada más, pero que no lo hará competitivo en tiempo y tarifa frente a los buses.Vistas las primeras informaciones, la verdad es que ha faltado un trabajo de prospectiva de proporciones, concentrándose en un tren de pasajeros que, por cierto, beneficiará la extensión de la capital al mejorar significativamente la conectividad de Batuco y Tiltil de manera similar a Melipilla.
Pero la solución ofrecida condena al Puerto, pues no mejorará la logística extraportuaria. No se utilizará el tren para mover carga, en el único puerto de relativa importancia del mundo que tiene túneles de acceso en pendiente y solo para camiones. ¿Qué sentido tendrán los proyectos de expansión portuaria si no habrá logística que lo soporte?
Por el timing previsto, se justificará prontamente un montón de inversión de recursos públicos en estudios de ingeniería, viajes, proyectos de licitaciones, para que el próximo gobierno que reemplace al actual proceda a licitar un proyecto que nace con pies de barro y que, seguramente, se desechará, cuestionando su eficiencia y modelo de solución.
Cómo se añoran emprendedores y visionarios como William Wheelwright, que tuvieron visión y sentido de oportunidad, y que hoy han sido reemplazados por "operadores" con escaso sentido de futuro.
Michael J. Heavey