Atacan hidroeléctrica y delegado dice que es "crimen organizado puro y duro"
LA ARAUCANÍA. Senadora pidió avanzar en proyecto de infraestructura crítica.
En Vilcún, Región de La Araucanía, durante la noche del jueves fue incendiada la Central Hidroeléctrica El Trueno, donde se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche, en víspera de la llegada del fiscal nacional, Ángel Valencia, a la zona. Sin embargo, el delegado presidencial, José Francisco Montalva, descartó una motivación política en lo ocurrido.
La construcción atacada "es una central hidroeléctrica más bien pequeña, que genera electricidad y la conecta al sistema interconectado", explicó la autoridad regional tras ser reportado el incendio. En el lugar también se encontraron pancartas con mensajes como "fuera hidroeléctricas del Wallmapu, libertad a Nelson Queipul y PPM (Presos Políticos Mapuche). LNM (Liberación Nacional Mapuche)".
Carabineros, al cierre de esta edición, periciaba el lugar, ya que el grupo LNM opera tanto en el sur chileno como argentino.
Montalva, en tanto, fue consultado sobre si el ataque tenía relación con la visita del fiscal nacional, a lo cual replicó que "en la Región de La Araucanía pasan este tipo de hechos, da lo mismo si es porque vino o no una autoridad. Sabemos que detrás de estos delitos hay crimen organizado, no hay una legítima visión política, sino que crimen organizado puro y duro".
"Tenemos que seguir trabajando para encontrar los responsables y que no haya impunidad", señaló el enviado de Gobierno.
Legislación
La senadora independiente Carmen Gloria Aravena señaló al portal SoyTemuco "que se haya atentado contra esta instalación no es casualidad, y reafirma lo que he venido sosteniendo en cuanto a la importancia de aprobar a la brevedad el proyecto de infraestructura pública".
El diputado RN Miguel Mellado agregó un "llamado al Gobierno a redoblar la inteligencia, para definitivamente adelantarse a estos terroristas, porque están buscando nuevos focos de atentado que van a dejar a muchos chilenos que vivimos La Araucanía sin los suministros básicos".
Su par, Jorge Rathgeb, agregó que con el ataque a la planta hidroeléctrica "las cuentas de energía se van a encarecer y la gente cada día le significará un costo mayor el tener energías en sus domicilios", sumado a que esto "demuestra una vez más que los violentistas están en contra de las energías limpias, de proteger el medio ambiente y la ecología".