( viene de la página anterior )
"El Municipio no puede intervenir en un terreno particular como el de Ferronor. Si se nos va a instalar gente a la mala, prefiero que sean emprendedores atacameños, de nuestra zona, no que vengan de Santiago a llenarse los bolsillos y después se vayan".
Katherine Araya, Concejala de Copiapó
fondo cultural e identitario de los copiapinos, ya que "no debiese pensarse como pérdida" a una actividad tradicional para miles de familias copiapinas, que utilizan la feria incluso para comprar útiles escolares para los pequeños del hogar año tras año, y que por pandemia llevaba 4 años sin realizarse.
Una tradición que para ambos concejales el Municipio "no estaría defendiendo", permitiendo que otros usen y definan espacios a su antojo.
Respecto a lo anterior, Rico confirmó que "ya hay conocimiento de la existencia de 2 a 3 grupos que ya se han instalado anteriormente en las líneas férreas y nunca han intervenido. Ellos crearon una auto-organización y entre ellos se ajustan los puestos y se arreglan el tema de los baños con cobros que ellos fijan, mientras que el Municipio no tiene nada que hacer. Esto no debiese ser así".
Finalmente, Cáceres comentó que a su parecer "la festividad fomenta el turismo local y mucha gente también viene aquí por la famosa feria de la Av. Circunvalación. Por lo mismo, yo no estoy de acuerdo con el alcalde respecto de ver a la Candelaria como un gasto, ya que hablamos de una tradición".
Altos gastos y poco retorno al municipio
La concejala Katherine Araya, a diferencia de sus pares, apoya la decisión del alcalde, pues le parece "muy buena, porque la Fiesta de la Candelaria es una fiesta religiosa y lo otro (feria) es mucho el gasto. Actualmente los feriantes no están pagando los permisos y vienen gente de afuera".
Respecto a la fiscalización, Araya indicó que "el Municipio no puede intervenir en un terreno particular como el de Ferronor. Si se nos va a instalar gente a la mala, prefiero que sean emprendedores atacameños, de nuestra zona, no que vengan de Santiago a llenarse los bolsillos y después se vayan".
Cabe destacar que todos los concejales concuerdan que fue el alcalde que dijo que "las finanzas actuales no están para este gasto, porque, aunque los feriantes paguen las patentes para instalarse, el retorno no cubre el gasto total perdido".
La concejala Carolina De la Carrera, comentó a este Diario frente al gasto indicado por el alcalde Marcos López en el primer Concejo Municipal, que "en el Pretil se gastó para el '18' cerca de $80 millones, por lo que se estima que el gasto de $450 millones sería el costo aproximado para gestionar la Feria de la Candelaria".
Ante la consulta si los feriantes se tomarán de igual forma el sector pese a la decisión de "no hacer feria" por parte del Municipio, De la Carrera contestó que "eso lo tenemos más que claro. Lo que sí, si se repite lo del año pasado, utilizaran espacios privados que son de Ferronor, quienes son los que se deberían hacer cargo del problema. Seguramente ellos van a acudir a la Delegación Presidencial para que los ayuden a expulsar a estas personas, aunque la última vez la respuesta de los feriantes fue muy violenta".
Asimismo, la concejala De La Carrera argumentó que "para la Navidad igual se instalaron en el terreno de Ferronor para que sea utilizado por feriantes locales para incentivar la economía en Copiapó, pero en el listado que ellos entregaron igual metieron gente proveniente de Santiago. Esto lo puedes ver como si fuera una mafia".
Este Diario preguntó a Ferronor y al Municipio qué medidas van a tomar para que no se repita lo ocurrido en agosto de 2022 y en Navidad; sin embargo, ninguno de los dos dio una respuesta hasta el cierre de la presente edición.
"Para la Navidad igual se instalaron en el terreno de Ferronor para que sea utilizado por feriantes locales para incentivar la economía en Copiapó, pero en el listado que ellos entregaron igual metieron gente proveniente de Santiago. Esto lo puedes ver como si fuera una mafia".
Carolina De la Carrera, Concejala de Copiapó
"A mi parecer esta festividad fomenta el turismo local y mucha gente también viene aquí por la famosa feria de Avenida Circunvalación. Por lo mismo, yo no estoy de acuerdo con el alcalde respecto de ver a la Candelaria como un gasto, ya que hablamos de una tradición".
Juan Manuel Cáceres, Concejal de Copiapó
"Yo soy de la idea que la Municipalidad debería hacerse cargo de la feria y no que sean otros que la organicen. En el Concejo municipal, cuando el alcalde nos indicó que no se iba a realizar la feria, nunca se nos entregó ningún informe detallado de los $450 millones".
Juan Pablo Rico, Concejal de Copiapó
450 millones de pesos es el gasto aproximado indicado por el alcalde Marcos López para realizar la Feria de la Candelaria.
2-3 grupos son lo que están organizando las ferias sin permiso en el espacio privado de Ferronor, según el concejal Juan Pablo Rico.
129 puestos han sido marcados en la Avenida Circunvalación, entre las calles Luis Flores y Carlos Van Buren .