Ya están reservando los espacios pese a la decisión de no hacer la Feria de la Candelaria en Copiapó
COMERCIO. Ediles se mostraron divididos tras la decisión que informó el alcalde en el último concejo municipal de no organizar la tradicional feria. No obstante aquello, más de cien comerciantes estuvieron marcando espacios en plena Av. Circunvalación ayer, para levantar sus puestos con miras a la festividad que se realiza a fines de enero y finaliza el 6 de febrero. Algunos concejales dicen "no estar de acuerdo" a cómo el Municipio aborda este tema, pues indican que "se debe gestionar y dar orden, para no dejar que otros hagan lo que quieran".
Sorpresa se generó en el primer Concejo Municipal de Copiapó del 2023 cuando el alcalde, Marcos López, según cuentan los propios concejales, argumentó que no se iba a gestionar de parte del Municipio la Feria de La Candelaria, debido a que los gastos en la ejecución, como iluminaría, servicios sanitarios y personal municipal, superarían los $450 millones de pesos.
Mientras la discusión sobre la decisión empezaba a tomar fuerza, ayer cientos de personas ya estaban reservando sus puestos en la Av. Circunvalación, entre las calles Luis Flores y Carlos Van Buren. Separaron el sitio en 129 puestos con tiza blanca, lugares que, cuando eran reservados, eran pintados con spray rojo sobre el número elegido. Incluso definieron con tiza las entradas a la feria.
Hay que recordar que durante la Candelaria Chica, realizada en agosto del 2022, y la feria navideña, a fines de diciembre del año pasado, se colocaron puestos sin autorización municipal.
En ese entonces, el Municipio de Copiapó señaló que nada tenían que hacer, ya que comerciantes utilizaban terrenos privados de la empresa "Ferronor".
Pese a que la situación ya está más que conocida por los habitantes de la capital regional, cuando este Diario consultó a comunicaciones de la empresa dueña del terreno sobre la situación, se refirieron que no han tenido conocimientos del problema, como si les hubiera llegado la noticia como "desayuno".
Según la Delegación Presidencial Regional (DPR) cuando se colocaron los puestos en agosto y en diciembre, nunca recibieron una orden de "desalojo" por parte del Municipio o la empresa dueña de los terrenos donde se colocan los feriantes.
Por lo mismo, concejales temen que el terreno sea invadido por santiaguinos o extranjeros, quienes comercializarán en terrenos de manera unilateral y sin regulación alguna.
Concejales en contra
"Pese a que la Municipalidad dijo que no harían ferias, se instalarán igual", esa fueron las palabras del concejal Juan Manuel Cáceres ante la consulta de la situación.
Por su parte Juan Pablo Rico, su par en el concejo municipal, con un tono más sarcástico señaló que "como el Municipio se desentiende, deja la posibilidad que se aplique 'la ley del más fuerte' y que lleguen gente de otros lados del país y se genere algo ilegal que debiese ser regulado".
Ambos concejales dicen "no estar de acuerdo" con la decisión y concuerdan que la Feria de la Candelaria es una feria popular que está dentro de nuestra identidad como copiapinos.
Según Cáceres, en el Concejo Municipal el alcalde dijo "miren, aquí vamos a gastar $20 millones y en esto otro, otros 20, y de vuelta con suerte vamos a recibir $7 millones".
Rico, por su parte, indicó que él era de la idea que " la Municipalidad debería hacerse cargo de la feria y no que sean otros los que la organizan. De hecho, en el concejo cuando el alcalde nos indicó que no se iba a realizar la feria, nunca se nos entregó ningún informe detallado de los $450 millones".
La molestia tras el primer concejo es que la Municipalidad de Copiapó argumentó que la gestión es "muy cara y que no tiene retorno positivo", mientras que ambos concejales dicen que aquello son solo excusas, desconociendo el tras-