Viera-Gallo: "Una cosa es que pueda haber desprolijidades, otra cosa es ilegalidades"
INDULTOS. El defensor pidió "demostrar que esa eventual ilegalidad es responsabilidad de la exministra" de Justicia.
El exministro secretario general de la Presidencia (Segpres), exministro del Tribunal Constitucional (TC), exparlamentario y abogado, José Antonio Viera-Gallo (PS), confirmó ayer que defenderá a la exministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), en la Cámara de Diputados por la acusación constitucional en su contra tras el indulto a 12 detenidos tras el 18 de octubre de 2019 y un exfrentista, así como la concesión de beneficios a reos mapuche.
El lunes comenzará a ser tramitada en el Congreso la iniciativa contra la exsecretaria de Estado, por lo que a fines de enero podría ser votada, pese a que Ríos renunció el 7 de enero, a una semana de conocidos los indultos presidenciales. Luego, el Mandatario Gabriel Boric reconoció que "hubo desprolijidades" en el proceso, y la ministra vocera, Camila Vallejo, agregó que "si el Presidente hubiera tenido los elementos a la vista, la situación habría sido distinta": por estos dichos la oposición también busca citar a declarar a Boric y Vallejo.
Ríos, en tanto, escogió a Viera-Gallo para su defensa, por lo que ayer el abogado señaló en Emol que "recurrir al TC está muy bien, es un camino legitimo, o para recurrir a la Contraloría habrá que ver si también es un camino, pero eso no da pie para una acusación constitucional. Una cosa es que pueda haber desprolijidades, otra cosa es que haya ilegalidades".
El abogado explicó que los legisladores tendrían "que demostrar en esa eventual ilegalidad que eso es responsabilidad de la ministra. O sea, además la Cámara creó una comisión investigadora que es para determinar si, entre otras cosas, hubo una ilegalidad. Entonces, ¿cómo crean una comisión si al mismo tiempo ya dan por sentado que hubo ilegalidades y acusan?".
"Aquí hay una desprolijidad, ahora esta vez en el caso de los parlamentarios de la oposición, de algunos por lo menos, en el sentido de usar distintos mecanismos que pueden llegar a ser contradictorios entre sí", destacó el exsecretario de Estado, porque "se podría dar el absurdo aquí que, por ejemplo, se aprobara la acusación, pero el TC dijera que los decretos son legales o la Contraloría".
Viera-Gallo dijo, además, que "estoy bastante convencido que, en este caso particular, por parte de la ministra, no hubo ilegalidades. Entonces, no corresponde su responsabilidad a través de una acusación constitucional o un juicio político, (...) eso es lo que me motivó, a mí esta cuestión me viene dando vueltas desde que se acusó a (los exministros de Educación) Yasna Provoste, a Harald Beyer. O sea, distintos grupos políticos han acusado en distintos momentos o han usado este mecanismo y yo creo que de una forma equivocada".
El recurso legal es impulsado por Chile Vamos en el Congreso, tras anunciarlo en algunas oportunidades, razón por la cual Ríos habría contactado a Viera-Gallo antes de su salida.
La oposición, asimismo, el jueves señaló que podría regresar a la mesa de seguridad si el Presidente revoca los indultos al exfrentista Jorge Mateluna y el detenido por el 18-O Luis Castillo, posibilidad que el Gobierno ha descartado.