Redacción
En sus primeras horas de trabajo, el recién asumido Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no solo se reunió con el Presidente Gabriel Boric, sino que tuvo que seguir respondiendo por una supuesta relación que mantenía con el exalcalde de Lo Barnechea y exintendente de Santiago, Felipe Guevara.
Según reveló ayer el portal Ciper Chile en un artículo, el abogado emitió 57 boletas de honorarios por trabajos realizados en la citada comuna cuando su jefe era el político de Renovación Nacional.
La polémica está en que Guevara ha sido apuntado por supuestamente utilizar un mecanismo para desviar dineros públicos, caso que está investigando el ente persecutor.
Tal como había dicho ante el Congreso cuando fue ratificado, Valencia insistió en que "yo quisiera reiterar nuevamente, no conozco al señor Guevara y no tengo ningún vinculo profesional con él y me remito exclusivamente a lo que ya manifesté al Senado".
"Es un hecho de público conocimiento además que hasta hace algunos días atrás era el abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea", afirmó.
Horas más tarde, en un video, el fiscal nacional volvió a hablar del tema y aseguró que "mi vínculo siempre ha sido con la institución".
"Sobre el particular quisiera insistir que yo no conozco a Felipe Guevara, incluso durante el periodo en que él fue alcalde yo nunca tuve contacto con él. No conocerlo significa que no tuve ninguna reunión con él ni algún encuentro en actividades sociales. Mi vínculo era principalmente con los abogados de la división jurídica", sentenció.
Guevara tampoco
En la misma línea se pronunció el aludido exintendente de Santiago, quien sostuvo a TVN que "no tengo ninguna relación, no lo conozco, me encantaría conocerlo, parece ser una persona muy preparada, pero no tengo ninguna relación personal y efectivamente no conozco al señor Valencia".
Guevara explicó que hay "1.500, 2.000 juicios al año, por patente, por obras municipales, por personas que pierden una licitación y reclama el tribunal de compras públicas y es normal, la gente tiene derecho a reclamar. Y en ese reclamo a la municipalidad la representan normalmente distintos abogados, internos o externos de la municipalidad. Para eso hay un director jurídico, que es como un fiscal interno, que es el que se entiende con estos abogados".
Además, fue enfático en que "nunca he estado personalmente con él".
Reuniones con poderes del Estado
Ángel Valencia comenzó la jornada en las oficinas centrales del Ministerio Público y luego se reunió con las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público. Más tarde asistió al despacho del Presidente Boric en La Moneda y tuvo citas protocolares con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el titular de Justicia, Luis Cordero, la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, y el presidente (s) de la Corte Suprema, Haroldo Brito.