Frases
"Un honor haber podido servir a mi país desde el gobierno"
Marcela Ríos — Ex ministra de Justicia
"Hay que cuidar las instituciones y muchas veces eso significa sacrificios personales"
Mario Marcel
Ministro de Hacienda
"Un honor haber podido servir a mi país desde el gobierno"
Marcela Ríos — Ex ministra de Justicia
"Hay que cuidar las instituciones y muchas veces eso significa sacrificios personales"
Mario Marcel
Ministro de Hacienda
Ayer se vivía un día clave para el proyecto Caserones (de propiedad de Minera Lumina Copper Chile S.A., MLCC). Esto, porque la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) debía efectuar la votación para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero, el cuál finalmente aprobó.
El l martes a las 11 horas deberá concurrir nuevamente el Tribunal de Garantía de Antofagasta, desde la cárcel de la ciudad, el imputado de iniciales de
D.M.R.P. (43) quien habría confesado su autoría en el crimen de la estudiante vallenarina Cecilia Julio Bolados, para su control de detención. Tiene 43 años.
Finaliza el Rally Dakar 2012 en la región de Atacama y las autoridades como los comerciantes realizan un positivo balance. Cabe destacar que no se registraron accidentes graves ni tampoco incidentes delos competidores
como de los más turistas que acompañan la carrera. Cerca de 12mil personas llegaron al bivouac.
El Camino del Inca es un sitio con uno de los valores patrimoniales más alto de Atacama y el norte, pero no suficientemente conocido como es en el caso de Perú.
Turísticamente no tiene el mismo peso que en el país incaico y no parece que logre un desarrollo tal, aunque sí puede ser una alternativa en la zona.
Sin embargo, tiene sorpresas muy agradables y una riqueza cultural y patrimonial que debe ser muy valorada por científicos, autoridades y la comunidad, en lo que es una tarea que requiere de un esfuerzo mayor en medio de una región cuyo interés mayor tiene que ver con lo productivo.
Se trata de una vía que demuestra la capacidad e inteligencia de nuestros ancestros. El año pasado el trabajo de investigadores dio muestra de aquello, dado que encontraron que las líneas rectas trazadas corresponden a una perfección geométrica para celebrar el solsticio de diciembre, dejando una sombra que divide el sector en cuatro partes, lo que no corresponde a una acción al azar.
Había un sentido de vida tras esto y eso es fascinante, porque nos muestra formas que se conectaban con la naturaleza de manera tal que se propendía a existir en armonía con los astros.
Había mucha sabiduría y eso debemos aprender para tiempos donde la coexistencia con nuestro entorno debe ser imperioso y no una moda pasajera, que termina siendo un sinsentido para el real aporte que se debe tener en el paso por el mundo terrenal.
El aporte de los incas es invaluable, pero también podría ser incalculable y cabe preguntarse ¿Qué otras sorpresas nos depara?
Eso solo lo sabremos con más investigación y por ello la importancia de apoyar a expertos, como los liderados por Carlos González, quien trabaja en el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama como arqueólogo y prehistoriador y estudia el camino del Inca desde el 2003 junto con un equipo de investigadores.
Mediante un wasap, Antonio se enteró que debía dejar su trabajo, aquel que había realizado durante años, comprometidamente, con responsabilidad y entrega completa. Al compartir con Emily lo que estaba sucediendo, ella le preguntó: ¿es injusta la vida?...
"La realidad que la vida no es justa es de las más difíciles de aceptar para las personas. Tal vez esto sucede porque nuestro modelo lineal occidental supone que sí lo es y que, si uno trabaja lo suficiente durante el tiempo suficiente, podrá alcanzar los objetivos que persigue." (Susana Mc Mahonn).
Queridos amigos lectores, uno de los dolores profundos que se transitan en el camino de la vida, es la pérdida de trabajo, especialmente cuando este se ha realizado de manera profesional y objetiva siempre. Se supone que existen códigos, compromisos, y por sobre todo respeto al otro, pero queda demostrado según nuestra historia de hoy que esto solo es una falacia incomprensible.
La justicia es un juicio de valor, por tanto la vida no es justa. Esto no radica en la posibilidad de entenderlo y explicarlo, sino de aceptarlo. Acá nos enloquece la pregunta: ¿Por qué no? Todas aquellas injusticias, las cuestiones que tienen que ver con la vida y con la muerte, no se logran explicar de forma lógica. Especular sobre el porqué causa alteraciones del comportamiento. Aceptar lo que esta sucediendo y comenzar ha realizar el duelo, es algo muy diferente, natural y usualmente termina.
Muchos seres humanos de buenos sentimientos intentan cada día remediar la injusticia en todas partes.
Debemos intentar comprender a tiempo que sí la realidad no es justa y la aceptamos, llegaremos a comportamientos objetivos, realistas, amorosos, comprensivos, mejores que la no aceptación de una gran frustración.
Una buena manera de solucionar el enfado es reconocer lo que se está sintiendo, tratando de dejar atrás el sentimiento de dolor y desilusión.
No podemos limpiar el basurero que ha ensuciado nuestra alma, pero si podemos dejar de echar basura en él. Antonio se está enfrentando a una historia heroica y su mejor medicamento será volver a empezar.
Mily Soler Grez
Comunicadora social