Universidad de Atacama participa en plataforma digital que permitirá cuidar salud mental de estudiantes
PREVENCIÓN.. Cerca de un 40% de los alumnos presenta sintomatología asociada a malestar psicológico, siendo la ansiedad y depresión los más frecuentes.
Hasta un 40% de los estudiantes universitarios del país (de todas las carreras) tiene problemas de salud mental, donde los que más destacan son depresión y ansiedad, según la investigación, "Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión de alcance con meta-análisis" (2021), hecha por profesionales de la salud, como Pablo Martínez, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Scarlett Mac-Ginty, del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), entre otros).
A raíz de este problema es que la Red de Salud de Universidades del Estado (RSDUE) está desarrollando una plataforma digital que ayude a promover el cuidado y prevenir la emergencia de problemas de salud mental complejos. El sitio web se está construyendo, a partir del trabajo de un grupo de profesionales ligados a la salud, donde hay psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, enfermeras y fonoaudiólogos, junto a los mismos estudiantes.
En 2021 se formó la Red de Salud de Universidades del Estado (RSDUE) -parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile- una asociación conformada por trece establecimientos de educación superior, de todo el país, desde Arica a Magallanes, con un financiamiento por tres años iniciales, donde destaca desde la zona norte, la Universidad de Atacama, UDA.
Junto a cuatro entidades externas, la red desea promover las capacidades y competencias en salud digital con impacto en salud mental, abordando con un enfoque multidisciplinario las brechas identificadas en la formación de capital humano.
Antonio Salinas -psicólogo, magíster en el área educacional- es el conector y encargado del área de salud mental de la Red, quien plantea que, dada la prevalencia de estas afecciones en los alumnos y sus consecuencias sobre la capacidad de experimentar satisfactoriamente la vida, incluyendo su dimensión académica, es que se decidió apuntar a tener dicha plataforma. Los estudiantes afectados y de los que han obtenido estos datos, corresponden a todas las carreras de pregrado y de distintas regiones. De acuerdo con el diagnóstico realizado, los problemas de salud mental más comunes en la población estudiantil tienden a repetirse, independiente de la universidad, lo que genera problemas comunes que pueden ser abordados de forma colaborativa.
Promoción y prevención
"El proyecto está pensado para apoyar a los estudiantes que lo están pasando mal dentro de sus universidades", afirma Salinas. Y la forma de lograrlo, según comenta, es realizando promoción y prevención en salud mental, dentro de las instituciones educativas que conforman la red. "Creo que es una estrategia que nos permitirá aprovechar de mejor manera la tecnología y el recurso humano, considerando que tiende a ser escaso frente a este 40%. No hay forma de que esa cantidad de personas tengan atención directa 1 a 1, en las universidades. Además, muchas personas, por diversos motivos, como el estigma o el desconocimiento, no se acercan a pedir ayuda", destaca.
Es por esto que la plataforma ofrecerá la posibilidad de acceder a recursos de forma remota y anónima. "Pero con esto podemos buscar formas de darle una solución que sea escalable, donde podamos llegar a una mayor cantidad de gente, ofrecer prevención, promoción, y ayudar a que quienes requieran una atención, sepan cómo y dónde acceder a esta, ya sea en las universidades o en el sistema público o privado", expresa.
"Para llevar a cabo esta gran tarea, nos reunimos, generalmente, una vez por semana, con los/as representantes de las universidades, para ir elaborándola", comenta. Además, nos hemos reunido con estudiantes, con instancias de conversación para saber cómo interactúan con lo digital. "Durante la pandemia, desde los equipos profesionales de algunas universidades se llevaron a cabo varios planes para apoyar la salud mental. A raíz de estas iniciativas, quisimos recoger cómo fue la experiencia de los estudiantes, y si habían utilizado otras estrategias digitales externas, contándoles de la nuestra y qué les gustaría que tuviera", expresa.