Correo
Estudio
Gran impresión causa, justo el día de apertura de libros para rezagados en las escuelas y liceos, encontrarse con un titular que indica: "Estudio muestra que violencia en Recintos Educacionales de Atacama genera una baja en el rendimiento" en el Diario Atacama.
Se nos vienen a la memoria imágenes muy difundidas de videos tomados por celulares, reproduciendo grabaciones de menores de edad enfrentándose a golpes en las afueras de conocidos liceos copiapinos (Ninguno de ellos particular, por cierto).
También nos es automático recordar imágenes publicitadas de un supuesto tiroteo en las afueras de un liceo de otra comuna de nuestra región, que después de haber rondado por las RRSS salió siendo desmentido, aclarando que no correspondía a estudiantes de dicha comuna, ni de nuestra región.
A leer se ha dicho y ver de qué se trata dicho estudio…
Primeramente, el artículo se refiere a un estudio realizado por la consultora "Acción Educar", la cual habría comparado los resultados en pruebas SIMCE (estandarizadas a nivel nacional y de las cuales no se obtiene resultado individual sino grupal por cursos) de estudiantes obtenidos en el año 2017 - 2018, con los resultados del "los mismos niños" obtenidos este 2022. De esta comparación habría obtenido como resultado de la investigación el que principalmente los varones afectados por violencia física o psicológica en sus establecimientos habrían descendido entre 9 puntos en matemáticas hasta 17,2 puntos en comprensión lectora, respaldando con esto que la "Crisis de Violencia presentada en la educación de Atacama habría traído como resultado peores resultados académicos en nuestros estudiantes".
Permítanme detenerme en este punto y dejar de avanzar en ideas mezcladas con claras intenciones de desprestigiar la educación de nuestra región (segunda a nivel nacional en mantener su matrícula en educación pública y no entregarla a los grandes Holding de colegios de la Zona Central).
Lo primero que me llama la atención son los nombres ligados a dicha consultora, y así sin más me encuentro con el ex ministro Raúl Figueroa, acompañado de una serie de otros vinosos apellidos reconocibles, con lo cual ya me quedó más claro cuáles eran sus motivaciones.
Después de esto, vamos a revisar la investigación mencionada, descubriendo que en ella no se hace ninguna mención especial a la región de Atacama, sino más bien se recogen datos generales de todo el país, en lo que no deja de llamarme la atención como podrían ellos acceder a los resultados específicos de un estudiante en particular para hacer el seguimiento.
Observado todo lo anterior, solo se puede concluir que se trataría de una extrapolación a las región con más matrícula de educación pública de nuestro país, de una tendenciosa opinión que busca instalar la baja de resultados en la prueba estandarizada más cuestionada de nuestro sistema educativo, comparando resultados entre los obtenidos el año 2017 y 2018, y los obtenidos el año 2021, en plena pandemia, sin clases presenciales, en un contexto de incertidumbre brutal tanto en nuestros estudiantes como en toda la comunidad educativa, en el cual los contenidos y habilidades curriculares debieron pasar a segundo plano frente a la necesidad de desarrollo de contención socioemocional y apoyos en las dimensiones más básicas de la sobrevivencia de nuestros niños, jóvenes y sus familias.
Además de aprovechar de instalar la Violencia como gran crisis presente en nuestros establecimientos, comparando las cifras de denuncias de este año 2022 recién pasado (con todas sus características post pandémicas en estudiantes y comunidades), con las cifras de denuncias realizadas en la superintendencia de educación durante el año 2019, año en el cual al menos dos meses se encontraron suspendidas las clases por un paro docente que se debió en gran parte a la intransigencia de Figueroa y su antecesora.
Finalmente me parece extraño que un estudio tan preocupado de la violencia ejercida sobre los estudiantes y sus consecuencias no muestre haber considerado otras formas de violencias, que si se ejercen sobre nuestros niñas, niños y adolescentes: El retiro de los buses de acercamiento, obligándolos a caminar largas jornadas para acercarse a sus establecimientos educacionales o incluso siendo esto causal de ausentismo por falta de recursos para financiar la locomoción; Las constantes suspensiones de clases en establecimientos por emanaciones de gases que ponían en riesgo la salud física y mental de cada miembro de la comunidad educativa, así como la programación de las familias en torno a jornadas de estudio de los más pequeños y de trabajo de, principalmente, sus madres; La falta de condiciones de seguridad sanitaria para la entrega de colaciones que correspondieran a niños, niñas y jóvenes que están aprendiendo y desarrollándose, muchos de ellos alimentándose de colaciones frías durante todo el año 2022; La inexistencia de materiales solicitados por los establecimientos para llevar a cabo las labores educativas, los cuales no fueron adquiridos por el sostenedor o incluso fueron retirados de los establecimientos, dejándolos cada vez más precarizados; condiciones precarias, insalubres e inseguras de infraestructura de nuestras escuelas y liceos.
Todo lo anterior también es violencia, es la violencia más descarnada y brutal que se ejerce sobre nuestros niños, jóvenes y adolescentes, por parte de quienes deberían estar sosteniendo la educación pública de nuestra región, aquella en que cabemos todos y que tantos hijos ilustres ha dado a nuestro país.
Barbara Rives Heine, secretaria regional Atacama Colegio de Profesoras y Profesores de Chile
Baja aprobación
Según encuesta CADEM del 1 enero 2023, el 61% de los encuestados manifestó su desaprobación a la gestión de presidente Gabriel Boric. Lo aprueba un 30% y cierra con 36% de aprobación promedio: 14 puntos bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera y, 11 puntos más bajo que Michelle Bachelet en su segundo gobierno. El poeta y albañil, Avelio Toledo Obando, quien falleció en la ciudad de Los lagos el 14-8-2007, en su poema "El candidato perfecto para elecciones presentes y futuras" dice: "Vota por nadie/. Nadie respeta los derechos humanos/. Nadie está junto al pueblo/. Nadie hará la educación gratuita/. Nadie mejorará la atención en los hospitales/. Nadie te ofrece una esperanza/. Vota por nadie.
Derico Cofré
Voltereta saludable
Estimado Director:
Una más, qué más da, y si es a favor de la salud de todos los chilenos, tanto mejor...
Presidente Boric, Ministra Ximena Aguilera, volver a exigir el uso de la mascarilla en la locomoción colectiva, Metro, espacios cerrados en general, sería la "voltereta" más aplaudida (porque casi todas las anteriores, en otros temas, han sido muy criticadas) que se podrían dar, en especial por los adultos mayores y los menores de edad...
Luis Soler