Desalojan a comerciantes irregulares ubicados en el Hospital de Copiapó
FISCALIZACIÓN. Municipio cursó 15 infracciones, PDI fiscalizó a 12 personas y Carabineros hizo 25 controles de identidad
Personal de Carabineros de Chile, PDI, personal municipal y un equipo de la Delegación, realizaron un proceso de fiscalización a comerciantes que llevaban años vendiendo productos en los alrededores del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen.
Parte de la comunidad boliviana, ecuatoriana y peruana que trabajaban en las cercanías del centro médico, debieron sacar sus toldos del espacio público por orden municipal.
El mayor de Segunda Comisaría de Copiapó , Marcelo Ramírez, explicó que "se realizó una fiscalización a personas en calidad irregulares y diferentes infracciones en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos con distintas instituciones y servicios. Esto con la finalidad de darle una mayor tranquilidad a las personas que transitan por esos lugares y una mayor sensación de seguridad".
Plan de fiscalización
Con el claro objetivo de recuperar los espacios públicos para la comunidad, autoridades regionales, junto a las policías y los municipios, coordinaron un plan de acción para brindar mayor seguridad a los vecinos de la zona a través de más fiscalizaciones desde noviembre hasta la fecha.
El delegado presidencial, Cristhian Fuentes , quien asumió hace menos de una semana, mencionó que el trabajo que está asumiendo en la región será de continuidad. "Por ello, seguimos fuertemente impulsando el Plan Regional de Fiscalización, el que a la fecha ha dado importantes resultados gracias al trabajo intersectorial entre la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Copiapó, la Seremi de Salud, PDI y Carabineros, entre otros actores importantes", destacó la autoridad regional.
Asimismo, Fuentes confirmó que "nuestro equipo se trasladó hasta el sector del Hospital Regional para poder realizar una fiscalización en el lugar, la que arrojó como resultados tres sumarios sanitarios y decomisos, más una prohibición de funcionamiento. También el personal municipal cursó 15 infracciones, PDI fiscalizó a 12 personas y Carabineros hizo 25 controles de identidad".
Fiscalizadores continuarán en el proceso para erradicar irregularidades en las zonas más concurridas de la población, tanto en espacios públicos como en vehículos que transitan por Copiapó.
Permisos municipales
Este Diario conversó con algunos comerciantes sancionados y desalojados del espacio público, quienes alegan que ellos tenían vigentes los permisos del municipio durante el mes de diciembre, pero no lograron renovarlos en enero 2023. Algunos de ellos llevaban entre 7 a 12 años vendiendo por la calle Vicuña y calle O'Higgins. De hecho, ellos señalaron que siempre pagaron cuotas de los permisos que entrega el Municipio.
Cabe señalar que se intentó comunicar con el Departamento de Patentes Comerciales de la Municipalidad de Copiapó, para corroborar la versión de los comerciantes, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos alguna respuesta.
"Nuestro equipo se trasladó hasta el sector del Hospital Regional para poder realizar una fiscalización en el lugar, la que arrojó como resultados tres sumarios sanitarios y decomisos, más una prohibición de funcionamiento".
Cristhian Fuentes, Delegado presidencial Atacama