Estudiantes destacados de la PAES evalúan la nueva prueba y cuentan qué quieren estudiar
EN ATACAMA. Los jóvenes entre 17 y 18 años, compartieron un desayuno junto a autoridades locales. La instancia les permitió reflexionar en torno a la preparación previa que tuvieron y analizaron el nuevo sistema de reconocimiento educativo.
Finalmente se pudieron conocer los 12 rostros que componen la primera generación de estudiantes de enseñanza media reconocidos con la Distinción a la Trayectoria Educativa (DTE), nuevo sistema que llega para reemplazar a los denominados "Puntajes Nacionales".
Este año comenzó a regir el nuevo mecanismo (DTE), que tiene como objetivo poner en relieve a las personas considerando sus identidades, trayectorias y contextos, bajo el criterio de paridad de género.
En este contexto, ayer se realizó un desayuno en las dependencias del edificio Pedro León Gallo, donde se destacó la trayectoria de los jóvenes y las distintas realidades que tuvieron que enfrentar para llegar a obtener dicha distinción.
Preparación
Fernanda Vega, ahora ex estudiante del Liceo de Música de Copiapó, no lo podía creer cuando se enteró que era una de las 12 personas en toda la región que recibiría el reconocimiento, en la categoría "enseñanza, científico humanista". Un camino, que comenta, no fue para nada sencillo.
"Fui al preuniversitario Atacama, que es presencial, yo me inscribí en el de lenguaje y matemáticas. Esto lo hacen los profesores del liceo, a cargo de la ex profesora Paula Torrealba junto con otros profesores. Fue un trabajo personalizado, porque éramos pocos igual".
En este sentido, Fernanda expuso que "me preparé durante 2022, años anteriores me desmotivé por la pandemia, y no estaba tan motivada a estudiar, pero después volvimos presencial y volvió un poco esta inquietud de esforzarme por lo que quería".
La joven, piensa estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar o bien en la Universidad San Sebastián, en Santiago.
Por su parte Luis Boggioni, ex estudiante del Colegio San Lorenzo de Copiapó, destacó el importante apoyo que recibió por parte del establecimiento y la contención de su familia.
"Yo tuve apoyo del colegio, también tomé un preuniversitario de historia en el Cepech (donde tuve la distinción), y sobre todo el apoyo de mi familia, no solamente emocional, sino también en el aprendizaje educativo que más me interesaba que era lenguaje e historia", enfatizó el joven, quien por lo demás evalúa ingresar a la Universidad de Chile en la carrera de Derecho.
Mientras que Gabriel Horonato, del Liceo Bicentenario de Vallenar, uno de los galardonados, señaló acerca de su preparación que "estuve con el preuniversitario Pedro de Valdivia que tenía convenio con el liceo, y por mi cuenta también. Más allá del liceo y el preuniversitario, eran las ganas de hacer los ejercicios, porque no servía nada estar en todas las clases, si no era yo el que repasaba y ejercitaba".
En tanto, Sofía González, ex estudiante de Colegio de San Lorenzo, sostuvo que "yo tuve la suerte de tener mucho apoyo del colegio, de mi familia sobre todo, me preparé con el material del preuniversitario Pedro de Valdivia, y también por internet, con Puntaje Nacional".
La joven, aspira a la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.
Nuevo Sistema
La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es el reemplazo de la Prueba de Transición (PDT) y la