Indultos: RN acudirá a Fiscalía y pedirá tomar declaración al Presidente Boric
POLÉMICA. Solicitan investigar presunta prevaricación en otorgamiento de indultos. Mandatario insistió en dar vuelta la página con el tema, mientras que Chile Vamos buscará impugnar al menos dos de los beneficios: el de Mateluna y el de Castillo.
A través de su secretario general, Diego Schalper, de su jefe de bancada, Andrés Longton, y de la subjefa de bancada, Sofía Cid, diputados de Renovación Nacional anunciaron anoche que presentarán una denuncia ante Fiscalía para que se indague el presunto delito de prevaricación tras los indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por hechos ocurridos en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Según información publicada por La Tercera online al cierre de esta edición, el escrito que presentarían los legisladores de RN señala que "venimos en formular la presente denuncia por los hechos que se detallan, los que configurarían el delito de prevaricación administrativa, previsto y sancionado en el artículo 228 del Código Penal, solicitando al Sr. Fiscal disponer el inicio de una investigación para esclarecer estos hechos y perseguir la responsabilidad penal de quienes tuvieren participación punible en ellos".
En el caso de Mateluna se argumenta que "la actuación administrativa por la que se concedió el indulto no cumple con tales estándares legales. De la simple revisión del Decreto Exento N°3212 se colige la ausencia total de motivos que justifiquen por qué el caso del Sr. Mateluna resulta calificado al tenor de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley N°18.050, habilitándolo así para ser indultado nuevamente. En este acto solo se mencionan los documentos y antecedentes administrativos propios del régimen de cumplimiento penitenciario, mas no un señalamiento mínimo que permita justificar en derecho la libertad del condenado".
Luego el escrito afirma que "hay en la actuación que culminó con la liberación de Jorge Mateluna Rojas un déficit inexcusable, manifiestamente injusto, que ha ocurrido a sabiendas de quien lo suscribe -o autoriza su suscripción- y que se complementa plenamente con las justificaciones públicas dadas por la máxima autoridad del Gobierno, lo que entrevé en su conjunto un ánimo de concurrir a producir los efectos materiales de la decisión sin dar cumplimiento a las exigencias legales que se han dispuesto para aquello".
Agrega que "en opinión de quienes denunciamos, estos hechos configuran el delito de prevaricación administrativa, tal como se argumentará".
La solicitud de los parlamentarios de RN es por lo tanto la "toma de declaración, ya sea de manera directa por el Sr. Fiscal o a través de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, al Presidente Boric, a las ministras del Interior y Justicia, Carolina Tohá y Marcela Ríos, además del director nacional de Gendarmería Sebastián Urra".
"pasar página"
Durante la jornada, y lejos de "pasar la página" con la polémica por los indultos como pidió reiteradamente Boric en los últimos días y ayer nuevamente desde su gira por la Región de Los Ríos, el Mandatario evitó responder sobre si tenía o no a la vista los antecedentes delictuales de uno de los indultados, específicamente el copiapino Luis Castillo, quien cuenta con cinco condenas previas y está vinculado a 26 causas judiciales. Tras contestar con una evasiva y ante la insistencia de la prensa, el presidente fue cortante y dijo que ya había contestado.
Más tarde, ni las ministras Carolina Tohá ni Camila Vallejo respondieron directamente la pregunta. La titular de Justicia, Marcela Ríos, fue la única que precisó que "los indultos (del viernes pasado) se entregan por las causas del estallido. Ningún indulto es por un conjunto de causas". Sin embargo, no aclaró si el Mandatario tuvo en antecedente otros antecedentes de los indultados.
Chile Vamos anunció que buscará impugnar el indulto presidencial otorgado a Castillo y también el de Mateluna. Del primero, Boric dijo que "no es un delincuente" y del segundo dijo que "es inocente".