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El profesional añadió que "desde Acción Educar recomendamos tres focos principales para el diseño de la política pública: Primero, ofrecer capacitación adicional a docentes y asistentes de la educación para abordar los conflictos violentos dentro del establecimiento; segundo, involucrar a los padres y apoderados en la solución de las situaciones más críticas de violencia escolar; y tercero, ofrecer apoyo adicional, financiero y político, para las comunidades locales que estén fuertemente afectadas por la violencia en y alrededor de los establecimientos".
Denuncias
Durante los tres trimestres de 2022, la Superintendencia de Educación de Atacama recibió un total de 69 denuncias por violencia física y psicológica entre estudiantes. En el mismo periodo de 2019 (último periodo con clases presenciales ante de la pandemia) hubo 41 casos.
Para enfrentar estos casos desde el Ministerio de Educación se está aplicando la política de Reactivación Educativa Integral, denominada "Seamos Comunidad", a través de la cual se están desarrollando diversas acciones, una de ellas son los 14 talleres, en colaboración con la Universidad de Atacama, para apoyar a profesores y profesoras jefes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y docentes en general del sistema escolar de los Servicios Locales y particulares subvencionados, con la entrega de estrategias que contribuyan a enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales generando violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre sus estudiantes.
69 denuncias por violencia física y psicológica entre estudiantes recibió la Superintendencia de Educación de Atacama en 2022.