Estudio muestra que violencia en recintos educacionales de Atacama genera una baja en rendimiento
ESCOLAR. Un alumno o alumna que es víctima de manera frecuente de violencia física y/o verbal en el último mes experimentó una disminución de 17,2 puntos en su rendimiento en la prueba de Comprensión Lectora, mientras que el que la experimentó al menos una vez en su vida sufrió una baja de 10 puntos. En el caso de Matemáticas, la reducción es de 9 puntos para los que resultaron afectados por un hecho en el último mes.
Un estudio realizado por la consultora "Acción Educar" arrojó una importante baja en el rendimiento escolar en niños y niñas que han sufrido violencia en las aulas. En paralelo aumentan las denuncias por violencia física y psicológica en los recintos educacionales de Atacama según antecedentes de la Superintendencia de Educación.
En el estudio de la consultora se detalla que, en Atacama, un niño o niña que recibió de manera frecuente violencia física y/o verbal en el último mes experimentó una disminución de 17,2 puntos en su rendimiento en la prueba de Comprensión Lectora. Esta baja también ocurre en el caso de la prueba de Matemáticas, viéndose disminuido su rendimiento académico en 9 puntos.
En la muestra se estima el efecto de recibir violencia en forma frecuente o, alternativamente, al menos alguna vez, sobre el rendimiento del estudiante en pruebas estandarizadas de Comprensión Lectora y Matemáticas (Prueba Simce 2017 y 2018 de 4° básico).
Por otro lado, un niño o niña que ha sido víctima de violencia verbal y/o física al menos alguna vez, experimentó una disminución de 10 puntos en su rendimiento académico en la prueba de Comprensión Lectora.
Las causas pueden obedecer a una multiplicidad de factores. Uno de ellos es el género del estudiante: la victimización violenta es más frecuente en los hombres que, al mismo tiempo, tienen peores resultados SIMCE en Comprensión Lectora y mejores en Matemáticas que las mujeres. Otro factor podría ser la misma estructura de las asignaturas relacionadas a las pruebas.
Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar y autor del estudio indicó que "la crisis de violencia escolar actual, en la región de Atacama y en el país, va a tener notorios y significativos efectos sobre el rendimiento académico. Si bien hay actos más violentos que otros, es importante notar que incluso niveles menores de victimización son perjudiciales para el logro educativo de los individuos. Esto debe ser un elemento a tomar en cuenta para la definición de políticas contra la violencia escolar".