A desempolvar la
En medio de la mayor inflación de los últimos años, es hora de sacar lo mejor de nuestras madres, eso que aprendieron en las escuelas "la economía doméstica", que les enseñó a hacer milagros con tan poco. Las proyecciones de los especialista es que el escenario económico del país no mejorará el próximo año. Tocará apretar el cinturón y hacer rendir los recursos que existen en el presupuesto familiar mensual
Los elevados precios de la canasta básica hace que para muchas familias llegar a fin de mes sea un verdadero desafío. La inflación está disparada, el dinero tiene cada vez menos valor, mientras que los ingresos no crecen a la par con este indicador económico.
Es cuando hay que recurrir a las técnicas de nuestras madres, esas grandes mujeres que se dedicaron a cuidar a sus hijos y que en su mayoría, debían hacer milagros con los pocos recursos que contaban.
En su época en los colegios, cuando nuestros padres debían cumplir con la primaria, las mujeres tenían el ramo de economía doméstica, algo que hoy se podría desempolvar para que esas experimentadas y sabias adultas, ayuden a las nuevas generaciones a administrar mejor el dinero.
La mayoría está convencida que la comodidad genera un aumento de costos. Con familias jóvenes que optan por las compras en supermercados, cuando en ferias libres se pueden encontrar mejores precios, al menos en cuanto a frutas y verduras se trata.
A esto se suma la falta de tiempo, que muchas veces hace optar por comidas preparadas que puedan llegar directo al domicilio para el consumo.
Cuanto sabían nuestros padres de manejar presupuestos ajustados, pero siempre encargándose que en nuestras mesas no faltara el alimento. Quizás había menos consumo de carnes por su elevado valor, pero siempre un alimento sano y nutritivo que nos permitió crecer sanos. Hoy una de las ideas que ha tomado fuerza es la compra al por mayor, donde varias familias se reúnen para adquirir productos en grandes cantidades para luego ser distribuidos.
Un 2023 donde los especialistas han adelantado no existirán mejoras en el escenario económico, que deberá llevar a las familias a maximizar el uso de los recursos. Solo queda utilizar la creatividad y recurrir a esas generaciones que debieron sacar a sus hijos adelante con tan poco. La experiencia no es en vano y nuestros padres son un clara demostración que con esfuerzo, se pueden conseguir cosas y una familia entera puede salir adelante. Es complejo y el escenario se pone cuesta arriba, pero es bueno que hoy esos hábitos de antaño vuelvan a la mesa, para que el período complejo que pareciera ser viviremos el año próximo, sea más llevadero y se torne menos complejo.