( viene de la página anterior )
hipersensibilidad a los sonidos, eso perjudica mucho el tema sensorial de algunos".
"Se puede pasar de lo más leve que es taparse los oídos hasta una crisis de pánico, así como no puede pasar nada (en algunos casos) porque es un espectro, ellos son todos diferentes al igual que nosotros. Pueden pasar diversas cosas, pero ya que eso perjudique su salud integral psicológica y física algunas veces", agregó Salinas.
Proyectos de ley
Cabe senalar que en ese contexto, desde el legislativo se han presentado iniciativas para prohibir los fuegos de artificio en los eventos masivos. Una de ellas es "No más Fuegos Artificiales", impulsada el martes por un grupo de diputados del PS, Frente Amplio, Amarillos y UDI .
Proyecto similar a uno ingresado en enero del año pasado por un grupo de diputados entre los que figura Daniella Cicardini, y esta pretende prohibir el uso de fuegos artificiales sonoros en los eventos masivos.
Sobre esta iniciativa, la diputada socialista por Atacama explicó que "apuntaba a prohibir el uso de fuegos artificiales que se excedían en lo ruidoso, es decir, con efectos audibles o sonoros por encima de los 84 decibeles recomendados por la OMS. Fue derivado a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde lamentablemente no ha tenido mayor tramitación, lo que hasta cierto punto es entendible por el contexto del aumento de los delitos, lo que ha obligado a dar prioridad a la discusión de proyectos netamente vinculados al combate a la delincuencia".
Además que "estamos insistiendo para reimpulsar y poner nuevamente sobre la mesa este debate, porque varios de los diputados y diputadas con los que era coautora de la anterior iniciativa ya no están, por lo tanto, no podemos sumar su gestión y voluntad personal para impulsar ese proyecto, y además esta nueva iniciativa la estamos presentando un grupo aún más transversal de parlamentarios, lo que creemos podría favorecernos estratégicamente al momento de buscar apoyos para su avance, y en lo personal me gustaría analizar y plantear también si hay alguna factibilidad de que este nuevo proyecto comience su trámite por otra comisión, sin perjuicio que en algún momento ambas iniciativas se puedan llegar a fusionar".
"Es el momento adecuado para establecer esta prohibición, porque hoy existen otras alternativas y más accesibles que antes como los espectáculos con drones o los show de luces, y lo principal es que creo que en poco tiempo se ha formado más conciencia de la necesidad de evolucionar hacia una mayor empatía con personas y animales que sufren por los efectos de los fuegos artificiales mientras el resto lo está pasando bien", concluyó.
84 decibeles es el umbral sobre el cual el ruido puede causar deterioro auditivo.
2 proyectos han presentado parlamentarios para avanzar en la prohibición de fuegos artificiales que producen ruido.