Agrupaciones animalistas y TEA llaman a modernizar shows de Año Nuevo sin usar pirotecnia
FESTEJOS. Uproa y TEA Vallenar sugieren cambiar los fuegos artificiales por espectáculos sin sonido que contemplen luces. Diputados presentaron el martes un proyecto que busca prohibir estos artefactos en eventos masivos, iniciativa similar a una ingresada el año pasado por Daniella Cicardini y otros parlamentarios, pero que se estancó en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.
Se acercan los festejos de Año Nuevo y con ello aumenta el temor de padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y grupos animalistas por el uso de fuegos artificiales como parte de las celebraciones. Motivo por el cual hacen un llamado a priorizar el uso de artefactos sin sonido por sobre la pirotecnia, que en reiteradas ocasiones causa problemas sensoriales a niñas y niños como también a las mascotas, pudiendo llegar desde el susto o el acto de taparse los oídos, hasta crisis de pánico o fugas de perros y gatos por el miedo.
Para evitar lo anterior, el presidente de Uproa, Mauricio Hidalgo, propuso que las autoridades impulsen shows de drones.
"En otras partes he visto que hay espectáculos de drones, hacen figuras muy llamativas. Pero como lo hacen en el extranjero, porque vi unos en Chile (show de drones) que de verdad no eran muy llamativos, pero otros en el extranjero son muy llamativos. Podríamos ir actualizando este tipo de espectáculos. A las personas les interesan (los festejos de Año Nuevo), es un momento de distracción, que no todo sea prohibición y se termine y no se haga, sino que poder reemplazarlo", dijo Hidalgo.
El presidente de Uproa aprovechó la instancia para aconsejar a las personas sobre como proteger a sus mascotas del impacto que puede tener en ellos la pirotecnia, mencionando que "se les puede encerrar en una pieza bien segura, algunos colocan música a un volumen más alto para que se tranquilicen con eso y no escuchen el ruido de los fuegos artificiales, porque a pesar que no hay muchos espectáculos masivos, hay personas que de todas maneras tiran fuegos artificiales y los animales se asustan con eso (...) un año recibimos cerca de treinta, cuarenta (avisos de mascotas perdidas) eran muchos animales perdidos, porque las personas los tienen resguardados en el patio pero los perros en la desesperación salen a través de la reja, saltan una muralla".
"más luces menos ruidos"
Por su parte, la presidenta de TEA Vallenar, Verónica Salinas, indicó que en lo referente a celebrar el Año Nuevo "nosotros decimos más luces, menos ruidos (...) apuntamos a que si se pueden hacer (shows de fuegos artificiales) pero sin sonido, hay que entender que los niños dentro de la condición del espectro autista tienen una