LA idea alemana para expropiar temporalmente Viviendas "abandonadas"
Las autoridades de la ciudad-estado de Berlín se disponen a lanzar un proyecto piloto para luchar contra la escasez de vivienda, por el que se colocarán bajo administración fiduciaria viviendas mantenidas vacías por sus propietarios.
Según informaron medios locales, se trata de una iniciativa experimental para paliar la acuciante falta de vivienda en la capital alemana y afectará en un principio a dos bloques de pisos sitos en los barrios de Wedding y Friedenau y que han permanecido vacíos por un largo periodo de tiempo.
En uno de los casos, la propietaria se niega desde hace más de diez años a emprender reparaciones para revertir el deterioro del edificio, mientras que en el otro el titular carece de los recursos económicos para ello.
A principios de año las autoridades municipales volverán a enviar a los dueños instrucciones para que emprendan las reparaciones necesarias para que las viviendas situadas en los bloques estén en condiciones de ser arrendadas.
Si estos no reaccionan, una ley aprobada en 2018 permite colocarlas bajo fideicomiso para que sean administradas, en este caso, por la inmobiliaria municipal "Stadt und Land", aunque serán los propietarios quienes deberían asumir los gastos resultantes.
La medida constituye una especie de expropiación transitoria, ya que el administrador fiduciario puede adoptar todo tipo de decisiones en sustitución del propietario hasta que la vivienda vuelva a estar en condiciones de ser habitable.
Si, una vez realizadas las reformas, el propietario no la arrienda, existe la posibilidad de volver a colocarla bajo administración fiduciaria una vez más para alcanzar este fin.
¿y las inmobiliarias?
El secretario de estado de la concejalía de desarrollo urbano de Berlín, Christian Gäbler, reconoció hoy en declaraciones a la emisora "rbb24 Inforadio" que este proyecto piloto constituye una primicia, por lo que no existen hasta la fecha antecedentes jurídicos.
La ciudad-estado está dispuesta, sin embargo, a asumir los riesgos resultantes de una posible derrota en los tribunales, aseguró.
En 2021, los habitantes de Berlín votaron en una consulta no vinculante a favor de emprender medidas para expropiar a las grandes inmobiliarias privadas, aunque la alcaldesa socialdemócrata de la ciudad, Franziska Giffey, ha evitado por el momento adoptar pasos en este sentido.