Alcalde de Tierra Amarilla realiza balance de su gestión y proyecto auspicioso paranorama en 2023
El edil más joven de Chile destacó que el año que pasó fue de "mucha planificación para ordenar la casa", pero el próximo habrá resultados concretos para las y los tierramarillanos, sobre todo en desarrollo comunal.
El alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, realizó un balance sobre su gestión municipal durante este año 2022, analizó las políticas públicas más importantes implementadas durante este período y señaló que durante el próximo año habrá importantes avances para las y los tierramarillanos.
Sentado en su despacho, el edil más joven de Chile se dispone a firmar una serie de documentos típicos de esta época del año. Su celular personal no deja de sonar, autoridades de gobierno, entrevistas de distintos medios regionales y más de algún inconveniente que debe solucionar lo mantienen constantemente pendiente del teléfono, aunque sin descuidar la entrevista acordada.
Primero fue concejal por un período y hoy le toca conducir los destinos de Tierra Amarilla. Lleva un año y medio de gestión, ante esto ¿Qué evaluación realiza de esta administración edilicia y qué políticas comunales destaca?
-Sin duda, el 2022 ha sido un año bastante complejo para todos y todas. Han habido dificultades que a veces se escapan de nuestras manos y otros errores no forzados que se cometen en la interna. Hay factores de burocracia que demoran los procesos, como es la habilitación del BancoEstado, la inauguración del espacio para la obtención de la licencia de conducir, el propio funcionamiento de la Farmacia Popular, pero confío plenamente que el próximo año van a materializarse.
Este año, de manera interna, hubo mucho trabajo de planificación, de ordenar la casa, de educación de nuestros funcionarios (...) El 2023 va a ser un año de grandes cosechas para nuestra gente. Vamos a tener hitos que no serán momentáneos, sino que se traducirán en políticas públicas permanentes.
Pero lo que más rescato es la implementación del Preuniversitario Popular, el mejoramiento de calles y pasajes, la aprobación de terrenos para la construcción de viviendas sociales, la inclusión de grupos históricamente marginados como lo son los NNA del Espectro Autista a través de su sala de estimulación, la llegada de nuevos y modernos sillones dentales a nuestro Cesfam, la entrega de bastones y sillas de ruedas a personas mayores y las ayudas sociales que han permitido un mejoramiento de la calidad de vida de la gente.