Boric detalla proyectos para aumentar penas por secuestros, porte de armas y tipificar sicariato
DELINCUENCIA. Presidente afirmó que se acuesta y se levanta pensando en el tema.
El Presidente Gabriel Boric participó ayer de un conversatorio sobre seguridad ciudadana en la comuna de Peñalolén, oportunidad en la que expresó a los vecinos que este es un tema prioritario al punto de que "yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad". Además, detalló los cuatro proyectos de ley que fueron ingresados al Congreso para optimizar la lucha contra la delincuencia.
La primera de estas iniciativas es el aumento de penas por el delito de secuestro. "No es un delito al que en Chile estemos acostumbrados, sin embargo, hemos visto como poco a poco se ha ido instalando. Y no vamos a permitir que se naturalice", manifestó el jefe de Estado.
Actualmente, el delito de secuestro tiene una pena de tres años y un día a cinco años, la que se agrava a la pena de 10 años y un día a 20 años, solo si el secuestro dura más de 15 días. El proyecto aumenta la pena del secuestro a cinco años y un día a 15 años si dura más de 48 horas.
El segundo proyecto tiene que ver con el aumento de penas por porte de armas. "No queremos más armas en Chile, no queremos que sigan circulando tantas armas", dijo Boric. La idea matriz del proyecto es proteger a la mayor cantidad de personas, por eso se hace un tratamiento penal más severo a quienes porten armas prohibidas en esos lugares al considerarse hipótesis más peligrosas.
También hay una iniciativa para mejorar seguridad al interior de las cárceles: se presentó un proyecto que busca mejorar la seguridad en las cárceles y facultar al Ministerio Público a solicitar diligencias investigativas a Gendarmería, lo que actualmente no existe.
Finalmente, se tipifica el delito de sicariato. Boric explicó que este es "un fenómeno relativamente nuevo en Chile, que es peligroso, que no queremos que se naturalice". La iniciativa dice que se tipifica la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria.