Difícil escenario oficialista por candidatura de Marta Herrera: la UDI votará en contra
POLÍTICA. Presidente Boric ve tambalear su segunda propuesta al cargo de fiscal nacional, pues la nueva postulante parte incluso con menos votos que el primero. Ministras Ríos y Vallejo pidieron pensar en el bien del Ministerio Público.
Tras el rechazo del Senado a José Morales, primer candidato electo por el Gobierno para asumir como fiscal nacional en reemplazo de Jorge Abbott, el Presidente Boric nominó a Marta Herrera como nueva postulante, pero a menos de 24 horas de informar su nombre la persecutora tenía incluso menos apoyo que Morales.
Así se desprende al menos tras la postura que asumió la UDI luego de conocer la elección del Mandatario de entre la quina elaborada, por segunda vez, por la Corte Suprema. La crítica del presidente de dicho partido, Javier Macaya, apunta a que se ve a Herrera como continuadora de la gestión del ex fiscal nacional: "El Gobierno sabe, y hay discursos públicos de muchos parlamentarios, que teníamos críticas hacia Jorge Abbott".
"Vamos a tomar una decisión, y la tomamos como partido. Nosotros le dimos nuestro voto a Morales y fue una mala decisión que no llegara como fiscal nacional y ahora tomaremos la decisión como partido. Esta decisión hay que tomarla en serio, es un cargo que dura 8 años. El Gobierno en este proceso, en este segundo nombre, estuvo bien ausente", añadió el líder gremialista en radio Futuro.
Mucho menos diplomático fue el senador Iván Moreira, quien afirmó que "la bancada de la UDI en su totalidad, sus nueve senadores, vamos a votar en contra porque creemos que es una provocación del Gobierno, de la ministra de Justicia, que tuvo la incapacidad de buscar acuerdos para el primer nombre del fiscal nacional. Este es un concurso que está podrido".
PC: "¿Qué quieren?"
Al rechazo a Herrera se unió la senadora Ximena Rincón (Demócratas), quien también votará en contra porque tampoco hubo comunicación con ella en particular desde el Gobierno: "Deben entender que el Senado no es un buzón. Lo mínimo es convenir los nombres".
Ante este escenario, el senador comunista Daniel Núñez se preguntó "¿qué quieren?" quienes se proponen rechazar la nominación: "¿Quieren que el Presidente nombre a un fiscal que sea afín ideológicamente a la derecha? ¿Que sea un fiscal que más o menos sea un abogado litigante que haya trabajado en los estudios jurídicos que a ellos les sirven? Eso no es lógico".
"Los senadores no podemos abordar este debate pensando quién es el fiscal que más nos gusta (...), pero yo no puedo parar el Ministerio Público, inmovilizar el nombramiento de un titular, hasta tener un fiscal afín", remarcó.
Gobierno defiende
Enfrentada a las críticas, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, defendió la nominación: "Esta es una decisión muy importante para el país; no se trata de un gustito o un gallito con el Gobierno, sino de una preocupación de todos, que es la número uno, que es la seguridad".
Ríos añadió que "espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género; es importante evaluar las competencias, la trayectoria, el currículum y el trabajo que ha realizado Marta Herrera, y no sólo quién haya sido su jefe en un momento".
Sobre quienes califican a Herrera como el continuismo de Jorge Abbott, la ministra consideró que "yo creo que es un análisis algo sesgado, me parece un poco injusto".
A esta defensa se sumó la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien afirmó en radio Pauta que Herrera fue escogida por su trayectoria y por su presentación a propósito de "la priorización de la persecución penal en delitos de mayor connotación social" y también "por la perspectiva de género que le puede incorporar al trabajo de la Fiscalía".
Ante la posibilidad de que el Senado rechace la carta de La Moneda, Vallejo afirmó que "sería un fracaso de los tres poderes del Estado, no solo de uno" y explicó que en el proceso de nominación "están implicados los tres poderes del Estado".
Gremio la acusa de malas prácticas
La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público se declaró en "alerta nacional" ante el eventual nombramiento de Marta Herrera como fiscal nacional, asegurando que "avala malas prácticas basada en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia". Según la Anfumip, Herrera fue estrecha colaboradora del exjefe de la Fiscalía, Jorge Abbott, asegurando que no tiene un perfil adecuado para el cargo y que asegura la continuidad de dicha gestión.