Estudiantes del liceo Federico Varela participaron de pasantía
SANTIAGO. Conocieron trabajo en terreno.
En el marco del convenio de colaboración firmado entre la empresa ICV y el liceo Federico Varela de Chañaral, un grupo compuesto por profesores y estudiantes de las especialidades de Administración mención Logística y Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico participaron de una pasantía en la que pudieron conocer en terreno el trabajo que realiza esta empresa que presta servicios a la gran minería del país, así como recibir experiencias de sus propios trabajadores.
La experiencia pedagógica se pudo llevar a cabo gracias a los recursos aportados a través de la Red Futuro Técnico, que tiene como propósito la consolidación de redes de articulación entre liceos técnico profesional (TP) y el territorio, para trabajar de manera conjunta una mirada estratégica construyendo oportunidades para los estudiantes TP junto a otros actores locales.
Pasantía
Durante el año, la empresa ICV trabajó con alumnos del liceo chañaralino entregando charlas y capacitaciones, tras las cuales se generó la idea de concretar una pasantía en sus instalaciones, la que se desarrolló en Santiago durante dos jornadas.
El primer día la delegación visitó oficinas y maestranza de ICV, mientras que la segunda jornada pudieron visitar y conocer las instalaciones de Finning en la capital del país.
De acuerdo a lo manifestado por la directora del establecimiento, Fancy Araya Díaz, este tipo de iniciativas "son una experiencia motivante para nuestros estudiantes, ya que les permite conocer cómo trabajan las empresas en terreno, es decir, les brinda una experiencia y exposición en la vida real; asimismo ganan experiencia, tiene la oportunidad de aprender y mirar, de poner en práctica las cosas nuevas, de construir confianzas y les permite ampliar su visión y proyectarse a futuro".
Tanto profesores como estudiantes coincidieron al recalcar la amabilidad del personal de las empresas visitadas y la importancia que tiene este tipo de iniciativas que permiten fortalecer los conocimientos adquiridos en la especialidad.
Vale consignar que la Red Futuro Técnico es un programa del Ministerio de Educación, liderado por la Consultora Conexium en toda la macrozona norte del país.