Altas temperaturas podrían bajar gracias a la arborización urbana
VEGETACIÓN. Experimento en Copiapó permitió evidenciar como disminuye la temperatura de las calles cuando están bajo un arbol. Planes de áreas verdes en la zona avanzan con diferencias.
La sombra de un árbol puede disminuir considerablemente la temperatura ambiente cuando de mitigar el calor se trata. Por ejemplo, al realizar con un termómetro láser la comparación de temperatura que hay entre un piso de cemento expuesto al sol y otro a la sombra de un árbol en Copiapó, considerando una temperatura ambiente de 31,5ºC promedio (horario 16:00 aprox diciembre 2022), una superficie de cemento a la sombra de una planta arbórea puede llegar a los 26° celsius, mientras que al sol sube a 56°C.
Una importante diferencia, que hizo notar el consejero regional de Atacama, Maximiliano Barrionuevo. El experimento realizado en sectores como Henríquez y el centro, pone sobre la mesa, la necesidad de arborización en la región, como una medida que garantice el buen vivir y permita por supuesto, mitigar el calor.
"Copiapó es una zona desértica, y su situación térmica es bastante radical y esto se le suma la sequía propia de la localidad. Hoy, es fundamental empezar a promover la arborización, la instalación, mantención y distribución de árboles en la región. Los árboles dan una sensación térmica mucho más baja, y estéticamente van mejorando los barrios", comenta el core.
Arborización
Para crear nuevos "pulmones verdes" en las ciudades es necesario planificar, así lo indica Felipe Salgado Tello, encargado de Jardines y Poda de la Municipalidad de Copiapó.
"La idea es mantener lo que tenemos actualmente, e ir sumando o mejorando estas áreas. Las especies que mejor se dan en Copiapó, por ejemplo, son definitivamente el Algarrobo, porque muy pocas veces se dan caídas de esta especie, es muy firme y necesita de poca agua, demora en crecer pero se adapta súper bien. El pimiento también se da bien en la zona, pero sí suele ser más frondoso, entonces también hay que tener cuidado, es necesario mantenerlo podado, la idea es contar con seres vivos que podamos controlar", explica el encargado municipal.
El Chañar, el Quebracho y el Jacarandá también son plantaciones que se adaptan a la zona, ya que no requieren de mucho consumo hídrico, al igual que Los Aromos. Sin embargo, este último, por ejemplo, suele traer algunas complicaciones a los residentes aledaños al gigante natural, pues de este se desprenden los denominados "pollitos", causantes de alergias y "suciedad".
"El problema es que cuando llega primavera, y florece la comunidad reclama y solicita el recorte de estos árboles, por las flores que desprende. Entonces, las personas también tienen que entender que son procesos cortos, son solo un par de meses, además no es llegar y poda, como todo ser vivo tiene un proceso y sus tiempos para hacerlo", comenta Felipe Salgado Tello.
Zona desértica
Atacama, se ubica en una de las zonas más áridas del país y el recurso hídrico es un tesoro. Es por ello que dentro de los programas de área verdes, no se incluyen palmeras o ficus, ya que consumen una enorme cantidad de agua.
"Nosotros también hemos ido trabajando además de los árboles con los cubresuelos, estos tipos de rastrera, que tiene bajo consumo de agua y enriquecen el suelo, mantiene una buena humedad, y son compatibles con los árboles generando un buen ecosistema", indica el titular de Jardines y Poda de la municipalidad.
Boris Burgos, jefe del Departamento de conservación de ecosistemas boscosos y xerofíticos de Conaf Atacama, detalló que el próximo año buscan aumentar la entrega de árboles a la comunidad en un 50% más, pasando a las casi 12 mil especies.
"Entregamos árboles a la comunidad, en promedio son