Dos selecciones con oficio en definiciones mundialistas
HISTORIA. Argentina jugó cinco veces por la copa y Francia lleva tres.
Redacción/Agencias
Argentina disputará su sexta final de un Mundial, una historia que comenzó hace casi un sigo y que tuvo su recuerdo más reciente hace ocho años.
Argentina logró disputar la final de la primera Copa del Mundo en 1930, en la que cedió en el Centenario de Montevideo ante el conjunto anfitrión. La Albiceleste ganaba con goles de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, pero Uruguay igualó con tantos de Pablo Dorado y José Cea, para rematar el triunfo gracias a Victoriano Santos Iriarte y Héctor Castro.
Tardó 48 años Argentina en regresar a una final. Lo hizo en casa, de la mano de César Luis Menotti y se colgó su primera corona ante Países Bajos con Mario Alberto Kempes estelar y decisivo, que abrió el marcador y, a pesar del empate de Dick Nanninga a poco del final, volvió a aparecer en la prórroga para desequilibrar.
Ocho años más tarde llegó la hora de Diego Maradona. México '86 fue su gran torneo como líder absoluto dentro y fuera del campo.
Argentina, dirigida por Carlos Bilardo se plantó en la final del Azteca ante Alemania Federal y ganó con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, a pesar de que los germanos habían igualado por medio de Karl Heinz Rummenigge y Rudi Völler.
Cuatro años después, volvieron a verse las caras argentinos y germanofederales, ahora en el Olímpico de Roma. Tan solo hubo un gol y fue de penal, anotado por Andreas Brehme.
24 años más tarde en Brasil 2014 Argentina regresó a la lucha por el título. El rival, casi como de costumbre, fue Alemania, que había masacrado en la semifinal a los locales por 7-1. Messi era el líder absoluto del equipo sudamericano, pero no pudo romper el cerrojo germano y a los 112 minutos, Mario Götze puso el único gol del partido para los europeos.
Francia, dos de tres
La historia de Francia en las finales de los Mundiales son todas recientes y su primera vez fue en 1998, quedándose con el título como locales.
Liderados por Zinedine Zidane, figura del partido de definición, los galos golearon a Brasil y se coronaron campeones con un triunfo por 3-0. El volante, en ese entonces jugador de la Juventus, anotó los primeros dos tantos y el tercero fue de Emmanuel Petit sobre el cierre.
En 2006, Zidane pasó de héroe a villano. En la final contra Italia, abrió el marcador a los 7 minutos con un penal, pero Marco Materazzi empató más tarde.
En la prórroga, ambos jugadores se enfrascaron en una discusión y el galo le pegó un cabezazo que le costó la expulsión. El duelo se definió en penales y fue 5-3 para la "Azzurra".
El recuerdo más reciente de Francia en esta instancia es de Rusia 2018, ganaron su segunda Copa al vencer por 4-2 a Croacia con goles de Mario Mandzukic en contra, Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé. Ivan Perisic y Mandzukic convirtieron los descuentos.