Correo
Fracaso
Señor director:
La renuncia del Congreso Nacional a ejercer su potestad constituyente es el fracaso de la política.
Adolfo Paúl Latorre, abogado
Los beneficios de un mejor diseño arquitectónico
Un tema bastante delicado, pero como lo he expresado antes, la buena arquitectura influye en nuestro quehacer cotidiano y además nos permite si está bien diseñada, orientada y pensada en nuestro bienestar humano, lograr buena calidad de vida.
Las decisiones de diseño deben integrar variables que entiendan el problema de la salud mental y que promuevan el bienestar de sus usuarios. Entender bien este fenómeno nos dice que la experiencia humana necesita salir de la monotonía y proponer experiencias sensoriales en evolución, simultaneidad, desdoblamiento y para estimular la creación de formas y materiales que se transforman en escenarios vivos para distintas actividades humanas. Así queda manifiesta la capacidad de la arquitectura para influir en la salud física y mental de las personas. Sólo la experiencia de incluir algo natural (Biofilia), alguna planta o recrear un paisaje en espacios interiores obligan a ocuparse de temas básicos como la ventilación, el confort térmico (temperatura) la iluminación (luz) y los decibeles (ruido).
Quizás lo más complejo de este desafío es incorporar variables científicas que expresen adaptabilidad por temas de sentimientos y emociones que varían de persona a persona incluso de culturas, países y costumbres. El incorporar estos aspectos conocidos como 'Topofilia', es saber de las conexiones sentimentales que alguien puede haber desarrollado en relación con determinados lugares. Hoy se ha usado bastante el termino de espacios hostiles versus espacios felices, relacionando esto último con protección, refugio y tranquilidad.
Con este pequeño análisis si podemos decir que la arquitectura puede contribuir efectivamente a crear lugares donde los usuarios se sientan felices en sus relaciones y desplazamientos diarios. Lo que hoy ya se conoce como las gramáticas de convivencia son otra pista para volver al comienzo de este relato. La sensación de encierro de un escolar, el que encuentre que su lugar de estudios más bien se parece a una clínica, es algo que nos debe ocupar de sobremanera considerando que en nuestros jóvenes la tasa de suicidios ha aumentado en los últimos tiempos.
Uwe Rohwedder, arquitecto
Sería todo...
Estimado Director:
Son varios los "grandes" jugadores que en Catar jugarán su último mundial, pocas veces había ocurrido, que varias figuras destacadas, habían coincidido colgando sus "chuteadores" a nivel de selecciones, convirtiendo al mundial de Catar, en una suerte de "cementerio" de "grandes" elefantes...
Muy afortunados, los jugadores que lo harán dentro de una cancha en Catar, pero habrá otros que lo vivirán por la TV, pero igual vale, porque lo jugado y lo ganado, nadie se los puede quitar...
Y el sueño del pibe, sería retirarse en un mundial, como el mejor jugador y con la Copa del Mundo bajo del brazo..., definitivamente soñado...
"Cuando dos elefantes pelean, lo primero que sufre es el pasto" Proverbio africano
Luis Soler
Gestión integral de residuos
xCuando por primera vez fui consciente del impacto que generan los residuos, no pude volver a verlos de la misma forma. Fue mayor mi sorpresa cuando aprendí que desde hace muchos años existen tratamientos para valorizar residuos y aprovecharlos, pero por alguna razón aún no los incorporamos en nuestra cultura.
Como sociedad, estamos acostumbrados a delegar la responsabilidad de nuestros residuos a terceros. Primero, el camión de basura (o mejor dicho de limpieza) recoge todos los residuos, luego los disponen en un enorme agujero en la tierra (relleno sanitario) y los tapan, lugar donde no se aprovecha nada de ellos y, por el contrario, contaminan el aire, la tierra y el agua que los rodea y todo su ecosistema. Entonces, tenemos una gran deuda con el planeta.
Lo increíble es que realmente los residuos son materia prima que está "en el lugar incorrecto". Dentro de los tipos de residuos, los orgánicos son, por así decir, energía química acumulada con una dosis de micro y macronutrientes. Mediante tratamientos, como el compostaje o la biodigestión, podrían transformarse en biofertilizantes y/o combustibles. Tenemos una gran oportunidad de desarrollo en este ámbito.
En Chile, ya contamos con algunas iniciativas como el programa Reciclo Orgánicos del Ministerio de Medio Ambiente para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector de residuos, que contribuyen un 4% de las emisiones totales. Pero, a pesar de estas iniciativas, existe una gran brecha en términos de valorización, según SINIA solo valorizamos el 1% de nuestros desechos a nivel país. Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto? Para avanzar en esta materia, es necesario involucrar a toda la sociedad para fomentar y facilitar la valorización como tal, generando cultura en gestión integral de residuos.
El camino para disminuir las brechas y alcanzar una "industria" de valorización, es identificar el problema o los desafíos. En primer lugar, falta generar más vinculaciones y colaboraciones entre los actores, es decir, acompañarse porque solos no se puede lograr el gran cambio.
Por otra parte, falta mucha capacidad técnica y profesional en el área de tratamientos. Siguiendo esta misma línea, la educación ambiental a nivel cívico también está al debe. Para cambiar la cultura es necesario enseñarnos desde pequeños sobre desechos, así generar buenos hábitos y responsabilidad social.
Por último, falta investigación y desarrollo en torno a los tratamientos y usos de los residuos, ya que hay muy pocos laboratorios de investigación aplicada o espacios de experimentación y creación. Sumado a todo lo anterior, es urgente tener mejores leyes, regulaciones y normas que faciliten el rubro.
Sebastián Guzmán, investigador Centro C+, Facultad de Ingeniería Universidad del Desarrollo