Comprometen recursos para Centro de Pensamiento Estratégico Territorial con el fin de avanzar hacia la descentralización
DE ATACAMA. Anuncio se entregó en Seminario Internacional "Innovación Pública en los territorios: Aprendizajes de Atacama" donde se abordaron los principales desafíos en torno a esa materia.
Mejorar la calidad de vida de los y las atacameños, con mayor equidad en los territorios es una de las principales metas que se busca con la descentralización. Un tema que en el país se discute y se busca desde años y dio su primer paso en julio de 2021 con la elección de los gobernadores regionales, pero que aún requiere de mucho trabajo para lograr que sean las regiones las que tomen sus propias decisiones en base a su realidad y necesidades.
Un tema que justamente se abordó en el Seminario Internacional "Innovación Pública en los territorios: Aprendizajes de Atacama", desarrollado este lunes, en el que participaron diversos actores del mundo privado, público y la academia, donde se compartió el conocimiento y distintas experiencias, principalmente desde Brasil, con un solo fin, avanzar hacia un país descentralizado.
"La descentralización para que se pueda consolidar o se pueda profundizar requiere que se puedan materializar varios elementos que son importantes, uno de ellos los recursos, que son necesarios para impulsar proyectos y programas, por otro lado el traspaso de competencias, esto está reglamentado, pero la ejecución de estos traspasos no ha estado exento de dificultades, todavía hay mucho amarre desde el nivel central y no tenemos total poder de decisión a nivel local respecto de planes y programas", comentó el gobernador regional, Miguel Vargas.
Es por ello, que destacó algunos de los temas abordados en el seminario como esenciales para lograr una mayor equidad territorial, como las competencias profesionales para llevar a cabo los proyectos y programas y el trabajo en torno a la gobernanza, para lograr acuerdos de forma coordinada entre el mundo privado, público, gobierno regional, la comunidad, academia, entre otros, con el fin de llegar a objetivos en común y en beneficio de la región.
"Hemos comprometido y vamos a aportar los recursos que sean necesarios para sacar adelante un Centro de Pensamiento Estratégico en la Región de Atacama, para que desde la academia se puedan aportar ideas y grandes contribuciones al desarrollo de la región, porque los gobierno regionales por sí solos no vamos a ser capaces de liderar esta gran tarea de la descentralización", acotó Vargas.
Patricio Vergara, investigador de la Fundación FUNCAP Ceará Brasil, expresó que la descentralización había abierto una gran oportunidad que había que consolidar, lo que dependía justamente de la articulación de los diversos actores del territorio.
"Hoy día la descentralización exige que cada región sea capaz de tomar sus propias decisiones y eso requiere mucha información y mucha calificación, porque es un proceso complejo. Esta es una instancia fundamental para poder avanzar en ese mayor conocimiento y sintonía entre los actores, ahora con un propósito muy claro, como gobernar la región para el bienestar de los atacameños que esperan las cosas mejores".
Es por ello, que la creación del Centro de Pensamiento Estratégico Territorial sería un gran aporte, ya que, se contaría con información regional para la toma de decisiones, en especial para que la dirección de planificación pueda contar con más datos que sustente la inversión regional.
"Un Centro de Pensamiento Estratégico Territorial que todas las regiones de Chile necesitan ahora que tenemos gobernadores regionales electos, pero tenía que ser una región y es la Región de Atacama quien va a dar ese primer paso y convocar a los actores públicos, privados, académicos y sociales y políticos, más allá de las legítimas diferencias, para tener un proyecto común que sirva, prestigie y potencie el desarrollo de Atacama, pensado desde y para Atacama y desde ahí replicado", mencionó el Dr. Dr. Heinrich Von Baer, past president de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado.
En esa línea, Ismael Toloza, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado destacó que "tenemos un desafío grande que es mejorar la equidad en Chile, la equidad significa mirar también un tipo de desigualdades que puede ser considerara más terrible que la social, que es la desigualdad territorial, que es la que se produce por nacer o vivir en una parte del territorio".
La academia
Gobernanza y articulación de los actores que la Universidad de Atacama, a través de su Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, ha incentivado, en especial con el estudio para el desarrollo del Centro de Pensamiento Estratégico Territorial.
"Nosotros hemos planteado, desde estudios de la Fundación Chile Descentralizado y también desde nuestro Programa de Gobernanza, que el desafío que tienen las regiones de Chile con el curso del proceso de descentralización, es la de construir una nueva gobernanza. En el sentido de que hoy día no solo hay que administrar recursos, como lo hacían los intendentes, sino que hay que gobernar la región, eso hace necesario de todos los sectores relevantes se involucren", destacó Mario Maturana, director del programa.
Asimismo, Maturana anunció que a partir del 2023 el programa se convertirá en un Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, con el fin de continuar con el trabajo de fomentar la descentralización de manera permanente.
"Desde la academia tenemos que mucho que aportar al tema de la descentralización y poder generar nuevos conocimientos y cómo es la ciencia aplicable versus a la ciencia aplicada, lo importante es poder trabajar de manera mancomunada para poder generar soluciones con una aplicación a las políticas públicas de nuestro territorio", añadió María José Gallardo, vicerrectora de investigación y postgrado de la UDA.