Como en Valparaíso: proponen instalar pórtico detector de metales en colegios
DE ATACAMA. La propuesta busca evitar el ingreso de armas a los establecimientos. Hay voluntad de algunos Centro de Padres de financiar la idea.
La Federación de Colegios y Jardines Infantiles (FIDE) de Atacama, puso sobre la mesa su propuesta de seguridad escolar para el año 2023. Se trata de la implementación de pórticos detectores de metales en los establecimientos educativos de la región, como una medida preventiva en respuesta a diversos casos de estudiantes que han sido sorprendidos con armas.
Idea que ya ha sido ejecutada en otros centros educativos del país, como es el caso de Valparaíso. La infraestructura fue instalada en la entrada del colegio, rige para mayores de 14 años y cuenta con un completo protocolo.
Fide
En Atacama, el plan fue presentada en junio de este año ante la Superintendencia de Educación pero a la fecha no ha tenido respuesta.
Al respecto, el presidente de la FIDE Atacama, Edgardo Araya, explica que "se hace importante el dictamen que le estamos pidiendo a la Superintendencia de Educación, solicitando que se pueda pronunciar, porque esto tiene que ver con un rol preventivo. Nosotros no queremos estigmatizar a los estudiantes o vulnerar sus derechos, solo queremos resguardarlos a ellos mismo y a la comunidad".
El titular de la Federación, enfatiza en que esta acción no es la única que desarrollan las comunidades educativas, pero es necesaria como protocolo de prevención.
Respecto a los detalles de la propuesta, la máxima autoridad de la FIDE Atacama, comenta que "lo importante aquí es que no sea ninguna obligación de los colegios a actuar de tal manera, es decir, de implementar el pórtico o revisar las mochilas, tienen que ser las comunidades educativas las que deban decidir que es conveniente de acuerdo a su realidad".
Controversia
Propuesta con la que Yariela Ardiles, presidenta comunal Copiapó del Colegio de Profesoras y Profesores, no estuvo muy de acuerdo, pues -dice- vulnera los derechos de las y los estudiantes.
"Creo que los colegios pueden implementar otras medidas más precautorias, antes de poner una medida como esta. Hoy día el Servicio Local no tiene comprado los materiales o insumos para los establecimientos, menos creemos que instalen esos pórticos en establecimientos. Creo que hay que generar otras instancias en las que se trabaje de forma preventiva con los estudiantes, más que poner este tipo de implementos en establecimientos", sostuvo la autoridad comunal.
Yariela Ardiles, evalúa la situación educativa de la región y apunta a que no existen los recursos públicos para financiar estos elementos de seguridad. Y que los establecimientos carecen de protocolos que permitan sobrellevar situaciones preventivas ante la presencia de armas.
A lo que agrega que "los colegios son tan dinámicos que todos los días pasan cosas, necesitamos un trabajo con prontitud. La lentitud que ha tenido el sistema hoy en día, que se vio reflejado en este regreso a clases en el que los estudiantes no estaban preparados ni psicológica ni emocionalmente, tampoco los profesores, en enfrentar lo que se vino, y el cambio generacional que acompaña a toda esta situación", concluyó.
Apoderados
En tanto, un porcentaje de Centros de Apoderados de la comuna evalúan la idea desde hace ya un tiempo.
"Ha nacido de la directiva de algunos centros de padres la idea de, rayando dentro de la legalidad, algunos Centros de Padres están disponibles a generar los recursos para costearlo, entendiendo que no es responsabilidad de los Centros de Padres invertir en este tipo de cosas, pero hay voluntad de parte de apoderados como una medida que evite el ingreso de armamentos sobre todo y drogas a los establecimientos", afirmó Dany Mena, representante del gremios de apoderados de Colegios de Copiapó.
Superintendencia
La Superintendencia de Educación sostuvo a través de un comunicado que están por emitir un dictamen que regula iniciativas de este tipo (pórticos detectores de metales) teniendo como principio fundamental el derecho a la educación.
"Algunos Centros de padres estan disponibles a generar los recursos para costearlo, entendiendo que no es responsabilidad de los Centros de padres invertir en este tipo de cosas, pero hay voluntad de parte de apoderados "
Dany Mena, Representante del gremios de apoderados de Colegios de, Copiapó