Ruta de los seis mil: sitio de interés turístico en las alturas de Atacama
TURISMO. Atacama busca posicionarse como una de las capitales del turismo de montaña, tanto a nivel nacional como mundial. Así lo confirmaron las autoridades este domingo 11 de diciembre en el Día Internacional de la Montaña, mostrando una ruta que maravilló tanto por sus paisajes como por la altitud. También estuvo en la recorrido el conocido viajante extremo e influencer nacional, Luis Andaur.
En el marco del Día Internacional de Montaña, este domingo 11 de diciembre, autoridades regionales subieron a 4 mil metros de altura para lanzar la temporada de turismo de alta montaña en Laguna Verde, que es parte del atractivo de la ruta de "Los seis mil". Además, se visitó el sector Caballo Muerto, La Vega San Andrés, cascada Río Lamas, el llano Piedra Pome y Parque Nacional Nevado Tres Cruces.
El director regional de Sernatur, Alejandro Martín, señaló, a metros de la Laguna Verde, que "estamos en el lanzamiento de media y alta temporada de turismo de montaña 2022-2023 con dos grandes anuncios: vamos a tener un destino turístico especifico, que se llamará Cordillera Atacama, que va a permitir que se focalicen los esfuerzos para el desarrollo del turismo de montaña en la Región de Atacama, soportado por el ZOIT Copiapó-Ojos del Salado que ya existía, y desde el 1 de diciembre comenzó el PTI de Montaña de la Corfo, el cual en los próximos meses el servicio va a tener su lanzamiento, el cual será notificado en el transcurso de los días".
PTI Turismo
Un Programa Territorial Integral (PTI) es un trabajo colaborativo que fomenta la capacitación, innovación, infraestructura, asistencia técnica, asociativa empresarial y financiamiento de un territorio o cuadrante para crear, desarrollar y mejorar la calidad productiva del lugar en el que se ejecuta.
En ese sentido, la directora regional de Corfo, Rosa Román, comentó que esta PTI "pretende revelar el turismo montaña y el turismo de intereses especiales en la región. Es una iniciativa que se va a especializar en coordinar una articulación entre lo público y lo privado en el territorio para crear distintas acciones, programas y proyectos para potenciar este paisaje que pueden ver ahora (ver foto principal), el cual ya es de interés para miles de turistas en el mundo. Debemos trabajar para que nuestro destino sea valorado para Chile y el resto del mundo, pero de manera sustentable".
ZOIT Copiapó -Ojos del Salado
En Atacama hay cuatro destinos de interés turístico, que son Valle del Huasco, Chañaral de Aceituno, Bahía Inglesa- Pan de Azucar y Copiapó-Ojos del Salado, de las cuales sólo las últimas dos tienen una gobernanza de Zona de Interés Turístico (ZOIT), donde tanto municipios, como Sernatur y gremios y entidades privadas realizan trabajos para fomentar el turismo.
Martin comentó que "habrá una política regional para ver los temas y está el compromiso