Redacción
Durante el balance de incendios forestales que hasta ayer afectaban a 10 comunas entre las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O' Higgins y el Maule (los más graves en Melipilla y Viña del Mar), el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acusó que, pese al aumento de recursos por parte del Gobierno para el combate de estas emergencias, existen situaciones que no mejoran, como el nivel de investigación de la Fiscalía, que "no es muy alto" y da pie a la "impunidad".
Al cierre de esta edición, Valenzuela informó además el fallecimiento de una persona que había quedado con el 70% del cuerpo quemado en Melipilla. Se trata de Eduardo Román, de 61 años, quien quedó herido al intentar socorrer a un vecino.
"Tenemos en el incendio responsabilidad en las personas, porque estamos en un promedio de treinta incendios diarios. Sabíamos que como fue en el hemisferio norte, Estados Unidos, Europa, España, Francia y de manera dramática California, que esto nos va a golpear por la crisis climática. El Presidente de la República hizo crecer en un 30% este año los recursos para todo el programa de incendios", detalló el secretario de Estado.
"Están todos los helicópteros comprometidos, las 243 brigadas desplegados en los territorios, los trabajos, interministerial, a Bomberos que ha estado ayudando en la interfaz urbana. Lamentamos dos civiles heridos, uno de ellos muy grave y también trabajadores de Conaf que han resultado dos de ellos con quemaduras de distinto grado", enumeró Valenzuela.
E insistió en la importancia de la prevención y de la persecución de los responsables: "El 52% de los incendios son por negligencias y en torno al 40% del total son provocados por personas, con situaciones como lanzar una colilla de cigarro desde un auto... brutal, brutal. Sabemos que 35% categóricamente han sido intencionales, y se entregan los antecedentes a la Fiscalía, pero el nivel de impunidad y de no investigación es muy alta. Llamamos a la Fiscalía a tomar en serio las denuncias que hacemos desde Conaf".
El ministro contó en que "llevamos 3% menos de incendios que el año pasado, pero lamentablemente 40% más de hectáreas afectadas, entonces tenemos que apelar a la corresponsabilidad de todos".
Melipilla
Uno de los incendios más graves es el que afecta desde el domingo a Melipilla, donde hasta ayer se han quemado alrededor de 600 hectáreas y había al menos 46 casas dañadas, según un balance preliminar de las autoridades.
La alcaldesa de dicha comuna, Lorena Olavarría, dijo que los equipos jurídicos del municipio alistan una "querella criminal contra quienes resulten responsables de este incendio".
Damnificados dijeron a que cuatro vecinos que se negaron a salir de sus casas resultaron con lesiones y algunas quemaduras, entre ellos dos personas con lesiones de gravedad. La jefa comunal agregó que una de ellas se encuentra internada en la UCI del Hospital de Melipilla y otra en la ex Posta Central.
Además, 22 personas estaban en el albergue comunal, incluidos 17 niñas y niños.
Al cierre de esta edición, había 45 incendios activos de un total de 83 combatidos durante los últimos días, según la Conaf.
Conaf: recursos pueden hacerse escasos
El jefe nacional de prevención de incendios de Conaf, Rolando Pardo, aseguró que si hay condición de vegetación con alta carga de combustible con una intensidad calórica como las que se produjeron el año 2017, los recursos siempre van a ser escasos: "No es porque no se dispongan (recursos), sino porque no existe la capacidad humana o de equipamiento para poder controlar ese tipo de incendio, y allí es donde nosotros estamos tratando de hacer el llamado a la comunidad de que necesitamos todo el apoyo para evitar que se produzcan incendios".