Canciller Urrejola ya está en Bruselas para anunciar nuevo acuerdo con la UE
DIPLOMACIA. Una vez ratificado, el pacto deberá pasar por el Congreso.
La canciller chilena, Antonia Urrejola, aterrizó ayer en Bruselas para anunciar hoy en una declaración conjunta, que Chile y la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso para modernizar el Acuerdo de Asociación que rige las relaciones comerciales entre ambos desde hace dos décadas.
"Aterrizando en Bruselas para avanzar en la modernización del Acuerdo de Chile con la UE y algunas otras reuniones y eventos importantes y pendiente de la situación en Perú", comunicó la ministra.
El martes Urrejola anunció su viaje en el que tendrá "una agenda diversa", dijo. "El viernes vamos a hacer una declaración que da por cerrado políticamente el acuerdo de modernización con la UE", dijo entonces en declaraciones a los periodistas.
La canciller reconoció que cuando asumió el cargo había pendientes "algunas observaciones en el capítulo de inversiones, que tenían que ver con los ingresos por desempeño y el tratamiento que se da a los precios preferenciales en materia de minerales, que incluye el litio".
Urrejola indicó que, una vez ratificado el pacto, "el proceso será largo", pues tendrá que pasar por el Congreso chileno y, en el caso de la Unión Europea, "algunas partes van al Parlamento europeo, otras a los parlamentos de cada uno de los países y, en el caso de los países con regiones autónomas, tendrá que ir también a sus respectivos parlamentos regionales".
En noviembre de 2021, el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera dio por finalizadas las negociaciones con el bloque europeo para modernizar el acuerdo, que necesita ser ratificado por ambas partes para entrar en vigor.
A finales de abril, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitó Chile con la intención de cerrar la actualización del acuerdo, pero el nuevo Gobierno le pidió tiempo para revisarlo. El anuncio del acuerdo se ha ido postergando, aunque Boric reconoció hace un mes que la voluntad de su Gobierno es que esté ratificado "este año".