Condenan de forma transversal "grave" situación en Perú tras salida de Castillo
EXTERIORES. Parlamentarios piden atención a la migración y un mayor rechazo de parte del Ejecutivo.
Parlamentarios de distintas bancadas condenaron el intento de autogolpe de Estado realizado por el expresidente de Perú, Pedro Castillo el miércoles y manifestaron preocupación por la migración, a la vez que algunos dijeron esperar un rechazo público del Presidente Gabriel Boric.
Castillo estuvo de visita oficial en Chile hace unos días, oportunidad en que Boric cuestionó que el Congreso de ese país no lo hubiese dejado viajar a México para la Cumbre Alianza del Pacífico.
Hasta el cierre de esta edición, el Presidente no se había pronunciado y sólo existían comunicados de Cancillería. El primero "lamentando" lo ocurrido y el segundo, entregando apoyo a la nueva mandataria peruana Dina Boluarte.
La Moneda señaló tras la salida de Castillo que "confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Cuatro horas después, agregó en Twitter que el Gobierno "condena la ruptura del orden constitucional, y valora que la crisis política derivada de ella se esté abordando a través de cauces institucionales (...) las crisis políticas se resuelven mejor cuando estas profundizan la democracia y abren caminos de diálogo entre los distintos actores sociales", decía la declaración..
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana (PPD), señaló en Radio Bío Bío que Castillo intentó un autogolpe y un "quiebre de la democracia", lo cual "es algo que debemos condenar tajantemente. Afortunadamente, la institucionalidad peruana ha reaccionado en defensa de las libertades y la democracia. Confío en que el Gobierno de Chile apoye de manera decidida el cauce democrático en el Perú y que no se sume a algunos países gobernados por el populismo radical, que insiste en mostrar al ex Presidente Castillo como víctima".
El integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería (PS), sostuvo que "me parece bastante grave lo que está pasando en Perú. Creo que debemos tomar una posición sobre la situación, no sabemos bien lo que pasa".
Al mirar el escenario latinoamericano, De Rementería afirmó que "es bastante grave para la estabilidad de la región que se vuelvan a ver estas situaciones de inestabilidades gubernamentales. Me preocupa la situación migratoria que se puede suceder, porque sabemos la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que viven en Perú, que ante una situación de inestabilidad van a querer pasar hacia Chile. Entonces creo que hay que tener un plan de contingencia que refuerce la frontera norte".
El presidente de RN, Francisco Chahuán, pidió "que se llame a consulta al embajador de Chile en Perú (Óscar Fuentes) y que Cancillería condene de inmediato el intento de golpe de Estado", palabras a las que se unió la diputada de la colectividad Catalina del Real, quien solicitó al Presidente Gabriel Boric "condenar tajantemente" lo ocurrido.