Correo
Legitimidad previsional
Señor director:
Uno de los principales argumentos del Gobierno para sacar adelante su reforma previsional, refiere a la legitimidad de nuestro modelo previsional, el cual ha sido por años el argumento de distintos detractores de la capitalización individual, como la Coordinadora No+AFP, etc. En primer lugar debemos recordar que nuestro sistema previsional ha tenido distintas modificaciones durante 7 Gobiernos democráticos, los que a su vez han necesitado de la aprobación del respectivo Congreso de turno. En segundo lugar, hay que mencionar el efecto de los tres retiros previsionales, los cuales cambiaron la percepción del chileno a pie, empoderándolos respecto a sus ahorros previsionales, tanto en propiedad como en heredabilidad.
Por último, es importante que el Gobierno internalice las encuestas respecto a la reforma previsional, en donde la gente quiere tener propiedad sobre su cotización adicional, lo que finalmente legitima nuestro actual sistema previsional.
Eduardo Jerez
A la chilena
En concreto...
Llevan más de tres meses debatiendo todos los políticos, tratando de ponerse de acuerdo, por quienes deberían ser las personas que vuelvan a redactar el texto de la nueva constitución, que sean expertos, que sean constituyentes como los que ya fracasaron, una mezcla de ambos, y podríamos seguir...
Raya para la suma, todo lo anterior, lo difícil para ponerse de acuerdo, demuestra claramente que todo el proceso anterior, de la Convención Constitucional, integrada por 154 constituyentes, que cumplían requisitos muy básicos para redactar la nueva Constitución, que finalmente fracasó, no fue bien preparado, bien estudiado, como corresponde, tomando todos los recaudos (los mismos que se toman hoy), toda vez que se estaba frente a una gran responsabilidad, la de redactar la nueva Constitución de Chile, simplemente demuestra que fue hecho ¡A la chilena!, y como tal fracasó...
Nota... Si se hubiesen tenido las mismas grandes preocupaciones, que hoy tienen los políticos, cuando se aprobó la redacción de una nueva Constitución (Noviemnbre-2019), de seguro, hoy estaríamos hablando de otra cosa y lo mejor de todo, nos habríamos ahorrado 68 mil millones de pesos...
¡A la chilena!
Luis Soler
Niñez violentada, no "violenta"
El video de dos niños portando cuchillos para defender el puesto de su madre en el comercio ambulante, pone en evidencia nuevamente la crisis en la niñez que se ha agravado por la precariedad acentuada tras la pandemia.
A pesar de que la Convención sobre los Derechos de la Niñez (UNICEF) y la nueva Ley 21.430 Sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia especifican que NNA son sujetos de derecho, aún no podemos avanzar en asegurar entornos que les entreguen las bases de una calidad de vida que merecen por derecho.
Esto no debe sorprendernos, pues tal como muestra un estudio de UNICEF, en nuestro país un 47% de los padres o madres consideran al menos una práctica violenta como método efectivo de educación. Además, muestra que el 61,5% de las y los cuidadores encuestados que consideran efectivas las prácticas violentas en la crianza, recibieron castigos durante su infancia.
En educación la situación no mejora, la Superintendencia de Educación muestra que las denuncias por maltrato físico y psicológico aumentaron en un 60% en 2022 respecto de 2019.
Debemos tomar los datos para incursionar en varias reflexiones. Se han ejecutado múltiples reformas a favor de la niñez. Se están discutiendo planes remediales en el ámbito de la educación, sí, pero necesitamos ahondar en temas igual de urgentes: violencia, salud mental, segregación urbana y la inducción a la delincuencia requieren de soluciones públicas que impidan que las consecuencias se propaguen de forma permanente en sus vidas. Si no somos como sociedad capaces de desplegar un conjunto de medidas de urgencia contra la violencia y la vulneración bien articuladas, adecuadamente financiadas y que sean prioridad para todos los agentes públicos y privados, esta crisis que los datos muestran se convertirá en elemento permanente de nuestro paisaje.
Arturo Celedón, director Fundación Colunga
Día Mundial de la Informática
Señor director:
Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Informática, fecha que busca destacar el gran aporte de una de las herramientas más importantes que el hombre ha creado, y su impacto en el desarrollo de la transmisión de datos e información, lo cual ha permitido que las personas se puedan conectar entre ellas desde cualquier parte del mundo.
Hoy la informática se emplea en la totalidad de las industrias y sectores de la economía, siendo variadas sus aplicaciones. Algunos ejemplos de ello son Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, Comercio Electrónico, Teletrabajo, Mensajería Instantánea, Redes Sociales, Herramientas de Productividad, Metaverso, Internet de las Cosas, etc.
En este contexto, es indispensable tomar conciencia sobre la importancia de proteger la información y datos tanto de las personas como de las organizaciones, para así evitar el robo, mal uso o destrucción de ella y sus respectivas consecuencias negativas.
Debido a la penetración de internet, la adopción de dispositivos tecnológicos y un mayor acceso al comercio electrónico, convivimos diariamente con miles de peligros informáticos que pueden afectar tanto a organizaciones públicas y privadas como a las personas naturales.
Dada esta realidad, es importante limitar el acceso a la información estratégica y/o confidencial en las organizaciones; proteger el equipamiento computacional y otros dispositivos; construir y usar contraseñas seguras; actualizar softwares y parches periódicamente; y no descargar cualquier tipo de aplicación, entre otras medidas.
Luis Ferrada, gerente de Desarrollo de Negocios de Interside Holding