A no perder los valores de la ciudad
Copiapó cumple 278 años y es tiempo de balances. Las deficiencias y lo que se requiere son parte de la agenda, pero también es importante el estar atentos a mantener cualidades como la conectividad. Copiapó es una ciudad llena de vida y oportunidades, que requiere desarrollo en distintos ámbitos, pero que podría quedarse anclada en el pasado en ámbitos como la conectividad.
Hoy Copiapó cumple 278 años y contará con actividades que vuelven como el desfile cívico-militar y homenajes como a los jugadores de Deportes Copiapó, que lograron el ansiado ascenso a Primera. Pero junto a esto, cuando se conmemora una fecha como esta siempre es tiempo de balances y también lo que se requiere. Es necesario el realizar estos análisis, como también bueno es detenerse en otro punto importante: mantener las virtudes de la ciudad.
Copiapó es considerada una comuna más segura respecto a otras del país y con una colectividad que sirve en lo general.
Sin embargo, ambas virtudes no funcionarán de buena forma si es que no se trabajan y, por el contrario, se podrían perder si se sigue con el tranco actual.
La conexión entre las calles y las demoras de traslados no parecen tener solución. Los vehículos aumentan, no así las vías alternativas y el próximo año se podrían ver verdaderos récords de congestión. Junto a esto, es una pena ver calles llenas de eventos, lo que agrava los problemas viales y deja mucho que desear para la imagen de la ciudad y para la calidad de vida de sus habitantes.
En delincuencia es una opción que se siga incrementando en caso que se mantienen las políticas actuales. No sirve tener más patrullas o vehículos policiales si es que no hay funcionarios policiales, que puedan cumplir una labor tan fundamental como mantener el orden público y brindar seguridad a los habitantes.
En cuanto a las proyecciones, no se debe dejar de luchar por contar con una capital regional que se transforme en una "capital de los parques" en la zona norte. Las experiencias hasta el momento han sido muy buenas con el parque Schneider, el parque Kaukari y el parque El Pretil, pero este último no parece avanzar en convertirse en el principal espacio de diversión y reuniones familiares de la comuna. Si bien se desarrollan actividades, no parecen cumplir las expectativas propias de su espera y más bien los hechos a su alrededor son más comentados.
Copiapó es una ciudad llena de vida y oportunidades, que requiere desarrollo en distintos ámbitos, pero también no descuidar los valores con los que cuenta. Y a propósito del homenaje a los futbolistas de Deportes Copiapó, será una ciudad que tendrá un club en Primera lo que debería darle más visibilidad siempre y cuando la dirigencia y autoridades sepan aprovecharlo.