Detienen a "El Patrón" y a su banda que vendía droga en Cerro de La Cruz
POLICIAL. Además, uno de los implicados de nacionalidad colombiana tendría entrenamiento militar.
En una escalera cercana al pasaje Cerro La Cruz y el cerro Chanchoquín, población Cartabio, diversos sujetos que formaban parte de una organización criminal vendían droga al menudeo en horario continuo.
La banda delictual integrada por ciudadanos extranjeros y chilenos,realizaba estas transacciones como un trabajo y seposicionaron en el pasaje La Cruz, donde se apoderaron del sector amedrentando a los vecinos e incluso habían intimidado a los pobladores con armas de fuego.
Fue así como el Ministerio Público con los antecedentes comenzó la indagatoria que realizó en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) que logró establecer a través de una vigilancia a quienes serían los involucrados en el hecho. Además, varios de ellos eran familiares. El líder de la banda es un colombiano quien era apodado como "El Patrón", quien se dedicaba a la venta de drogas y a la tenencia de armas de fuego.
El 1 de diciembre de 2022, a las 6.20 horas aproximadamente, en la intersección del pasaje La Cruz con Chanchoquín funcionarios de la PDI sorprendieron a dos involucrados vendiendo drogas. Al percatarse de la presencia policial, uno de ellos arrojó al suelo un calcetín que contenía 53 envoltorios con pasta base de cocaína, la que arrojó un peso de 17,04 gramos y, además, portaba otros cuatro envoltorios y $22.500. En tanto, el segundo implicado intentó deshacerse de otro calcetín con 68 envoltorios contenedores de pasta base de cocaína con un peso total bruto de 38,8 gramos.
En tanto, a las 6.40 horas, funcionarios policiales ingresaron a un domicilio cercano, donde sorprendieron a "El Patrón", quien se subió al techo del inmueble y lanzó a una casa vecina 145 envoltorios con pasta base de cocaína con un peso bruto aproximado de 47 gramos, droga que mantenía en su poder junto a su pareja, además de un arma a fogueo adaptada para el disparo, con cargador y dos cartuchos percutidos. Tras esto hubo diversos allanamientos donde participaron 60 funcionarios de la PDI, y se detuvo a un total de 11 implicados, uno de ellos tendría formación militar de Colombia, posiblemente un ex marino de ese país. "Cometieron delitos referidos a la Ley de Droga y porte y tenencias de armas y municiones. En el desarrollo del procedimiento, los investigadores incautaron más de 900 gramos de sustancias ilícitas, las que se traducen en aproximadamente 9.000 dosis de cocaína base, cannabis y clonazepam. Además, se logró la incautación de una pistola marca Blow adaptada para disparo, un armazón de pistola marca Blow, un revólver calibre 22 marca Speed, una pistola calibre 9mm marca Sig Sauer, cinco cartuchos 9mm modificados para disparo, 28 cartuchos calibre 22 y seis cartuchos calibre 9mm. En el mismo operativo, también se incautaron balanzas digitales utilizadas para la dosificación de la droga, dos electroshock, joyas de oro, bicicletas y distintas herramientas. Dentro del material incautado, destacó un cuaderno que en su interior contaba con información de los turnos de venta de droga mensual. Todo ello dirigido por el líder de la banda que era apodado "El Patrón"", señaló el jefe subrogante de la Biro Copiapó, subprefecto Boris Gormaz.
Respecto de este procedimiento, el fiscal de la Unidad Sacfi, Renán Gallardo, explicó que las diligencias indagatorias se desarrollaron desde mayo de este año, permitiendo la detención de estos imputados que estaban dedicadas al tráfico de droga y posesión de armamento en agrupación de personas. "Este trabajo permitió determinar que en este sector, pasaje La Cruz con Chanchoquín, esta banda realizaba venta de dosis de droga al menudeo en un sector que estaba tomado por los detenidos, quienes no cometían estos ilícitos de manera esporádica sino que era permanente durante el día y la noche a través de un sistema de turnos", concluyó.
Además, en el allanamiento se incautaron 123 gramos de oro, tres bicicletas que pudieron ser cambiadas por droga o bien podrían ser robadas.
En la audiencia de formalización de cargos, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva el líder de la banda ocho detenidos, mientras que los otros tres involucrados quedaron bajo la medida de arresto domiciliario total.
"Este trabajo permitió determinar que en este sector, pasaje La Cruz con Chanchoquín, esta banda realizaba venta de dosis de droga al menudeo en un sector que estaba tomado por los detenidos, quienes no cometían estos ilícitos de manera esporádica sino que era permanente durante el día y la noche a través de un sistema de turnos"
Renán Gallardo, Fiscal