Encuentro de municipios rurales reunió a 70 alcaldes en el puerto de Caldera
REUNIÓN. En la instancia organizada por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) se trataron temas ligados a la crísis hídrica y alimentaria, la agricultura y la educación. En la actividad también dijeron presente el ministro de Agricultura Esteban Vaalenzuela y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Nicolás Cataldo.
El Centro Cultural estación de Caldera albergó a cerca de 70 alcaldes y alcaldesas del país, en el marco del "Encuentro de Nacional de Municipalidades Rurales" de nuestro país, actividad que estuvo encabezada por el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela; el presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile (AMUR) y alcalde de la ciudad de Pirque Jaime Escudero; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Caldera Brunilda González; el gobernador regional Miguel Vargas; el diputado Jaime Mulet; el delegado presidencial (s) de Atacama Jorge Fernández junto a los alcaldes y alcaldesas que pertenecen a la Asociación de Municipios Rurales de Chile.
Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de AMUR, expresó que "estamos muy contentos de realizar este encuentro que convoca a la ruralidad, no sólo es de lo que entendemos de los animales del campo, el desierto o el mar, el desarrollo de Chile se ha hecho a espaldas de nuestras tradiciones y es por eso que ponemos en valor y que la gente sepa que fuimos la única industria que no paramos durante la pandemia, además es un encuentro muy especial ya que se cumplen dos años de poder encontrarnos y recordar a nuestro ex presidente ya fallecido, el alcalde de la comuna de El Monte, fue él quien nos ayudó a crear esta asociación y que hoy en día esta asociación tenga valor porque son nuestras comunas y vecinos que se merecen mejor calidad de vida con una mejor conectividad, mejor transporte escolar y mejor educación".
La obertura estuvo a cargo de agrupaciones folclóricas de Caldera, quienes mostraron un cuadro de danzas que recorrió gran parte del país con una alegoría al Desierto Florido. El evento tiene la colaboración de la Universidad de Atacama y la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA). El objetivo de este encuentro es fortalecer el trabajo en las comunas rurales del país.
A su turno, Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señaló que "para la Subdere es muy importante con los municipios rurales una línea de trabajo y una relación que hemos cultivado con la asociación, porque creemos que es ahí donde tenemos que poner el principal énfasis para el desarrollo equilibrado con justicia social y con equidad territorial de los territorios, es allí donde está el 80% de las comunas y solo el 20% es donde tenemos que cerrar brechas, asegurar que llegue el agua potable, soluciones sanitarias, electrificación, herramientas que permitan el desarrollo y que mejoren la calidad de vida de vecinos y vecinas, por eso es que hemos venido acá para acompañar a la asociación en este encuentro nacional de municipios rurales y por cierto que Subdere siempre estará apoyando a los municipios rurales".
Durante esta primera jornada se pudo conversar y debatir temas como la crisis hídrica, el compromiso medio ambiental desde el mundo rural, todo lo relacionado con la agricultura en funcionamiento sobre la crisis alimentaria nivel mundial y sobre el sistema local de educación pública, de cómo afecta positivamente o negativamente en los municipios rurales.
Por su parte, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, manifestó que "Chile viene de la agricultura de nuestros pueblos ancestrales, desde la colonia, y hasta el día de hoy es la industria más importante y la industria que va a tener dinamismo por la demanda de alimentos que hay en el mundo por la seguridad alimentaria, este punto requiere más alian-