Japón remonta ante España y queda en lo más alto del Grupo E
SORPRESA. Los nipones se impusieron 2-1 a los hispanos y chocarán con Croacia.
Nadie podría haber anticipado el increíble desenlace que se vivió ayer en el Grupo E, que terminó con el impredecible Japón en lo más alto, con España en segundo lugar y con Alemania y Costa Rica eliminados (ver nota principal).
El cuadro nipón remontó ante los hispanos y terminó imponiéndose 2-1, con lo que enfrentará a Croacia en los octavos de final del Mundial. España, por su parte, enfrentará a otra de las sorpresas en la siguiente ronda, Marruecos, y evitó el camino de Brasil.
La remontada
Japón, el mismo que le dio vuelta el partido a Alemania, el mismo que cayó ante Costa Rica, dio muestra ayer nuevamente de su carácter al remontar un duelo que parecía un trámite para los dirigidos por Luis Enrique, y consolidándose definitivamente como los "matagigantes" en Qatar.
Álvaro Morata anotó a los 11 minutos el gol español, finalizando una linda jugada colectiva de la "Roja". Este es el tercer tanto del delantero en lo que va del Mundial, y parecía inaugurar el marcador de una nueva jornada goleadora para España, que antes de empatar a 1 contra Alemania se impuso 7-0 a Costa Rica.
Sin embargo, esa ilusión se derrumbó con la heroica resistencia japonesa, que aguantó los ataques en el primer tiempo y devolvió los golpes en la segunda etapa.
Ritsu Doan aprovechó, a las 48', un mal rechazo y luego una débil oposición del arquero Unai Simón para empatar el duelo. Tres minutos después, Ao Tanaka consolidó la remontada empujando la pelota tras un centro desde la izquierda. La pelota estuvo en el límite de salir de la cancha antes del envío, por lo que la conquista debió ser visada por el VAR.
El 2-1 de Japón permitía a los nipones ganar el Grupo E y a los españoles enfrentar en octavos de final a Marruecos y, de paso, continuar el cuadro por el lado contrario a Brasil. Luis Enrique y compañía, seguramente, tuvieron esto en consideración porque no buscaron con ahínco el empate, aunque en los breves minutos que Costa Rica estuvo venciendo a Alemania debieron haber sudado helado porque estaban quedando eliminados.
Finalmente Alemania lo dio vuelta y el marcador entre Japón y España no se movió, sellando el paso de nipones e hispanos a octavos de final. La "Roja" llegará con dudas, pero los "Samuráis Azules" buscarán seguir haciendo historia.