Biden está dispuesto a conversar con Putin "formas de poner fin a la guerra", tras reunirse con Macron
WASHINGTON. Mandatarios de Estados Unidos y Francia se reunieron para hablar de su cooperación ante el clima de guerra y limar asperezas entre ambos países.
Agencias
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, escenificaron ayer la fuerza de su alianza y su determinación para hacer frente al presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión en la Casa Blanca.
Tras la cita, el mandatario estadounidense aseguró que está "dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra".
Biden dijo que esa conversación con Putin ocurriría, hipotéticamente, en consultas con Francia y el resto de sus aliados de la OTAN.
Pero hasta ahora, según señaló, el líder ruso no ha mostrado señales que faciliten ese intercambio. "Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana", agregó Biden.
Alianza con francia
En sus declaraciones, Biden destacó la alianza histórica con Francia y resaltó los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos que unen a las dos naciones, en contraste con la agresión a Ucrania que perpetró el presidente ruso.
"Francia y Estados Unidos se están enfrentando a las ambiciones de conquista de Vladimir Putin y su brutal guerra contra Ucrania, que una vez más ha hecho añicos la paz del continente europeo", destacó el mandatario norteamericano.
Por su parte, Macron consideró que en un momento en el que la guerra volvió a Europa con la agresión rusa en Ucrania es fundamental que Washington y París vuelvan a hermanarse "en su combate por la libertad".
"Esta historia común nos obliga también ante la vuelta de la guerra en suelo europeo tras la agresión rusa. (...) Debemos volver a saber ser hermanos de armas", sostuvo al inicio de su recepción en la Casa Blanca.
La ceremonia de bienvenida a Macron estuvo llena de banderas francesas y estadounidenses, así como una alfombra roja y aplausos de los asistentes.
Una vez dentro del Despacho Oval, los dos líderes reconocieron que el mundo está en un punto de inflexión por la guerra en Ucrania.
Macron, defensor de una solución diplomática, abogó por buscar la manera de construir una "paz duradera" y de mantener una cooperación estrecha para arreglar las consecuencias "directas e indirectas de la guerra", que especialmente impactan en Europa.
Una Mejor relación
Por otro lado, el presidente de Francia pidió "sincronizar" mejor las acciones comerciales estadounidenses y francesas, ya que el plan económico de Biden para combatir la inflación y el cambio climático incluye incentivos fiscales para promocionar a empresas estadounidenses, lo que podría perjudicar al sector verde en Europa.
Macron había recalcado que esos incentivos son muy "agresivos" y que corren el riesgo de "fragmentar" a Occidente al provocar grandes diferencias entre Estados Unidos y Europa.
Biden se comprometió a cambiar la Ley de Reducción de la Inflación con el objetivo de que no perjudique a las empresas del sector verde de Europa, en respuesta a las peticiones que formuló Macron.
Los dos líderes anunciaron que llegaron a un acuerdo para introducir una serie de cambios técnicos en esa legislación, aunque no especificaron cuáles.
Biden reconoció que hay "fallos técnicos" en la Ley de Reducción de la Inflación y atribuyó esos errores a la magnitud de la legislación, aprobada en agosto pasado y que contempla la mayor inversión en tecnología verde de la historia de EE.UU. con el fin de reducir en un 40 % sus emisiones para 2030.
La visita de Macron a la Casa Blanca sirve para dar vuelta la página a la etapa de tensiones del año pasado, cuando EE.UU. y el Reino Unido suscribieron un acuerdo para ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares, lo que hizo que París perdiera un lucrativo acuerdo con Canberra y retirara temporalmente a su embajador en Washington.
La guerra en Ucrania ha hecho que Biden y Macron estrechen su relación y, al mismo tiempo, revitalizaron la OTAN, a la que en 2019 el presidente francés acusó de estar en situación de "muerte cerebral".
Los dos líderes se han reunido varias veces desde que Biden llegó a la Casa Blanca y han coincidido en varias cumbres, la última el G20 en Bali.
Kiev prepara "poderosa" contraofensiva mientras presiona por sistemas Patriot
Ucrania prepara una "poderosa" contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia. Moscú, en tanto, sigue su ofensiva en al sur y noreste de Bajmut, en la región de Donetsk, pese a su poco valor operativo y estratégico. "Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa" señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Francia se prepara para posibles cortes de luz, aunque confía en evitarlos
El Gobierno francés dio a conocer sus planes para realizar apagones rotativos este invierno en caso de escasez de suministro eléctrico, aunque el Ejecutivo confía en que sean evitables, pues dependerán del consumo y las condiciones meteorológicas. "Hacemos todo para evitar los cortes, nos preparamos desde hace meses", aseguró la primera ministra, Élisabeth Borne. Agregó que si hacen más para disminuir su consumo eléctrico, los cortes programados no serán necesarios y habrá suficiente electricidad incluso en momentos críticos.